Internet es un mecanismo extraordinariamente eficiente de comunicación humana. Multiplica nuestra capacidad de establecer conexiones e interrelacionarnos ya que nos libera de los límites que establecen las distancias geográficas. Permite a personas que viven a miles de kilómetros, que a priori no parecen tener nada en común, comunicarse, relacionarse, compartir y opinar. Esto tiene un impacto substancial en los procesos de creación de identidad y de reputación y cada vez coge más importancia, sobre todo para las empresas, a medida que se van consolidando los medios online. Cuanto mayor es un grupo social (e Internet es el grupo social más extenso del mundo) más importante es la construcción de la identidad y reputación propias.
Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Es un acto necesario y de pura responsabilidad. El auge de la web participativa, social, conversadora y humana ha afectado el alcance y efectividad de los spots televisivos como fuente de información previa a la compra. Ahora, las opiniones que los usuarios de Internet vierten sobre una marca,? son determinantes en la decisión de compra de un producto o servicio. Hay que tener en cuenta que toda acción que se emprenda y todo contenido que se publique online, ya sea una foto, un vídeo o un simple post, contribuye a construir la reputación online de nuestra marca. Por ello, las empresas deben empezar a considerar la gestión de su identidad digital y reputación online como estrategia fundamental y disciplina primordial. Si no lo haces, tu reputación online se verá determinada exclusivamente sobre lo que opinen otros de tu marca. Teniendo en cuenta que la mayoría de los consumidores solo opinan cuando están descontentos, puedes enfrentarte a una crisis de reputación online en cualquier momento si no gestionas bien la presencia de tu marca en Internet.
Para gestionar la reputación online es necesario seguir un plan y una metodología bien definida para obtener los mejores resultados. En Vipnet360 llevamos años gestionando la reputación y la identidad online de grandes marcas con excelentes resultados. Con nuestra extensa experiencia gestionando comunidades en redes sociales, y con la ayuda de nuestra herramienta iSonar somos capaces de monitorizar el buzz online sobre la marca, determinando donde se habla sobre ella, quien lo dice y que se comenta sobre ella. Esto nos permite definir acciones focalizadas que ayudan a crear una identidad online positiva o a desviar crisis de reputación y manejarlas de manera eficaz y controlada.