Es poco habitual encontrar a una persona sin una cuenta en alguna de las redes sociales más conocidas de la actualidad y, por ello, las empresas están empezando a buscar la manera de empezar a utilizarlas para fomentar la comunicación con sus empleados.
La comunicación interna falla muy a menudo por dos motivos. Por un lado, porque la intranet o web corporativa puede resultar aburrida y poco “user friendly” y porque ofrece contenido poco interesante para el público objetivo.
Y es que con el auge que están viviendo las redes sociales cada vez son más los que apuestan por implementar sus páginas con plataformas similares a Facebook o Twitter, puesto que los usuarios ya las conocen y saben cómo utilizarlas. Además, una vez en marcha, dan la oportunidad de interactuar de una forma muy fácil con los compañeros, agilizan la comunicación y el trabajo en equipo.
Sin embargo no todo es tan sencillo, hay que tener en cuenta que para que una red social interna cumpla los objetivos marcados es imprescindible elaborar una buena estrategia de planificación, diseño y adaptarlo al tipo de empresa que nos interese. Por ello, si el cambio está bien gestionado, todo serán ventajas.
¿A todas las empresas les interesa contar con una red social interna?
La respuesta es muy simple: si. Un espacio para que los empleados puedan comunicarse de una forma muy fácil siempre es un acierto, y sobre todo, si se trata de una empresa con un gran número de empleados disgregados en diferentes puntos de la geografía nacional o internacional.
En la actualidad existen varias herramientas que cumplen las necesidades de las organizaciones como, por ejemplo:
– Yammer: A través del microblogging, facilita el contacto en tiempo real entre empleados. Pertenece a Microsoft y dispone tanto de versiones gratuitas como de pago.
– Sharepoint: También pertenece a la compañía de Bill Gates y constituye un paso adelante en la evolución de este servicio.
– Chatter: Es una herramienta que permite a los trabajadores crear perfiles, grupos y compartir archivos, aunque no ofrece una versión gratuita permite hacer casi de todo.
– Zyncro: Se trata de un producto totalmente español que basa su estrategia en la idea de una red social modular, lo que permite ir agregando apps de acuerdo con las necesidades que posea la empresa.
Con todos estos avances una cosa está clara: la relación entre los empleados y los directivos cambiará, gracias a la cercanía, transparencia interna y reconocimiento que ofrecen las redes sociales internas, hasta que la comunicación pase a ser lo más horizontal posible en lugar de tan vertical, como venía siendo hasta el momento.
Como decimos y aplicamos en Vipnet360: lo importante al fin y al cabo será escoger la herramienta más adecuada para cumplir los objetivos marcados.