Monetización, engagement, contenido efímero, millenials, mobile first, carpe diem son las claves que hacen a Snapchat tan especial, y que está marcando la nueva tendencia en el mundo “celebrity”, un punto más que hace de esta red social un “boom” en EEUU, pero que todavía no acaba de despegar en España.
Table of Contents
Snapchat es un nuevo fenómeno social de foto mensajería instantánea que comenzó su andadura en septiembre de 2011, y que ahora mismo arrasa entre el público más joven.
Snapchat fue creado por Reggie Brown y Evan Spiegel como proyecto para una de sus clases de Stanford, donde este eran estudiantes de último curso de diseño de productos. Comenzó con el nombre de “Picaboo”, y más tarde decidieron contar con Murphy para codificar la aplicación.
En mayo de 2012, se mandaban 25 imágenes por segundo y para noviembre de ese mismo año ya se habían compartido más de un millón de fotografías a través de la aplicación IOS de Snapchat. Dicha aplicación comenzó a venderse para Android el 29 de noviembre de 2012.
Para los que todavía no conocen esta red, con Snapchat se puede grabar fotos, videos, añadirles texto y dibujos, y todo esto se lo puedes enviar a una lista controlada de usuarios. Estas fotografías y videos enviados se conocen como “Snaps”.
Los usuarios pueden seleccionar el límite de tiempo que los destinatarios verán sus Snaps (el rango varia de 1 a 10 segundos), después de lo cual se ocultarán desde el dispositivo del destinatario y borrados de los servidores de Snapchat.
En la mayoría de las RRSS nos cargamos continuamente con una presión de mostrar una versión perfecta de nosotros mismos y presentar exactamente la imagen que deseamos comunicar, repitiéndola hasta 1000 veces si hace falta. Estos recuerdos con fecha de caducidad son la principal ventaja competitiva.
Por tanto si a esto añadimos; que es una red social en la que no están tus padres (facebook) ya que el principal target va desde los 13 hasta los 25 años, y que es una app que te permite borrar las pruebas del delito; lo que te incita a subir tus secretos más ocultos, e incluso no nos engañemos pide a gritos sacarte esas fotos comprometidas delante del espejo cuando todos nos vemos con el “guapo subido” y compartirlas sin remordimientos sabiendo que no van a permanecer durante mucho tiempo, hacen de los ingredientes perfectos para que Snapchat se convierta en esta nueva tendencia social.
Snapchat ha encontrado su fórmula de negocio en su nueva función Discover. Un rincón aparte en esta aplicación donde doce canales publican diferentes tipos de contenidos con un formato de lo más particular. Basta con moverse a la derecha en Snapchat y pulsar sobre el botón de la esquina superior derecha. Con ello es posible encontrar una cuadrícula con dichos canales: CNN, National Geographic, Cosmopolitan, Daily Mail, People, Yahoo News, Vice, Fusion, MTV, Food Network, Bleacher Report y la propia Snapchat.
Basta con pulsar sobre cualquiera de estos canales para ver sus publicaciones. Pequeños vídeos con noticias, resúmenes de cuestiones importantes del ámbito social, cultural, deportivo, o la reciente incorporación de las miniseries, filón que ha sido aprovechado por el “mundo celebrity”, como es el caso de la serie sobre la vida de Sofía Vergara, lo que impulsa el auge de esta red. Un simple deslizamiento del dedo hacia arriba lleva a un vídeo o artículo en profundidad, mientras que si se hace hacia la izquierda se pasa al siguiente contenido. Así hasta llegar al final, donde se insta a volver a visitar dicho canal 24 horas más tarde.
Lo curioso es que, al saltar entre varias noticias, es posible ver anuncios de publicidad, y que pueden llegar a costar para sus anunciantes hasta 750.000 dólares. El primer anuncio de pago de Snapchat, en forma de vídeo de 20 segundos fue sobre la película de terror Ouija, se lanzó a los usuarios el 19 de octubre de 2014, y a partir de aquí su crecimiento ha sido imparable. Una apuesta por la monetización que sin duda Snapchat llevaba tiempo buscando y que la convertirá en la nueva herramienta muy rentable.