Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se han visto las caras en la Universidad de Hofstra en el primero de los tres debates presidenciales.
Según una encuesta de la cadena CNN, Hillary, ganó con un 63% frente al 27% de Trump. Nunca hasta ahora se había emitido un debate presidencial con tanto impacto en televisión y redes sociales.
La imagen que mejor resume el #debatenight vía @nytopinion pic.twitter.com/NVms5B98ro
— Carlos Silva (@CarlosSilva_v) 27 de septiembre de 2016
Facebook, Twitter y Snapchat, todo vale para llegar a la Casa Blanca. El próximo 8 de noviembre las urnas elegirán al presidente de Estados Unidos. ¿Tendrán algo que ver las redes en ello?
¿Qué es un meme?
Un meme consiste en la utilización de una imagen en tono divertido y a veces hasta ofensivo para compartir una situación de impacto público, en este caso, el primer debate presidencial en EE.UU. La viralización es la clave de su éxito.
Hay que tener claro que aunque los medios se hagan eco de ello, los memes no son una fuente oficial pero sí son un claro indicador de la sociedad, sus críticas y opiniones. Los políticos lo saben y lo explotan.
Es un hecho que Internet ha cambiado nuestra forma de concebir las cosas, de comunicarnos y los organizadores de las campañas electorales se han dado cuenta de ello.
La vida política es un buen terreno para que los memes cavilen a sus anchas, son una poderosa herramienta de marketing.
Todos han sido plenamente conscientes de ello y lo han sabido explotar. Donald Trump es un animal televisivo, Clinton es el animal político y todo parecía indicar que lo tenía bien difícil en el cara a cara pero logró que todo se diera la vuelta usando todas las armas que tenía a su alcance, redes sociales incluidas.
El equipo de Donald Trump borrando todos los tweets donde contradice todo lo que dijo en el debate presidencial#debatenight #Debates2016 pic.twitter.com/alQmGRDj94
— Humor y Chistes (@TWICHISTE) 27 de septiembre de 2016
La demócrata, con un debate muy preparado, consiguió desubicar en más de una ocasión a Trump. Logró mostrarle ante el público como alguien que no está preparado para ser presidente. Donald por su parte no paró de improvisar, salió por la tangente, perdió en varias ocasiones el ritmo del debate y se convirtió así en carne de meme.
Construiremos una nueva estrella de la muerte tan lujosa será genial! Y los rebeldes pagaran por ella!! #debatenight pic.twitter.com/CtMW9bnaki
— Dr Stormtrooper (@Arm_CG) 27 de septiembre de 2016
Decíamos que Hilary Clinton usó sin compasión esta poderosa herramienta, pero ella no ha sido la primera.
En 2008, durante la campaña presidencial de Obama (uno de los primeros políticos que utilizó las redes sociales como fórmula para potenciar su candidatura electoral); se empezó a vislumbrar el gran potencial que tenían estas plataformas.
A estas alturas queda claro que la batalla es dura y mucho más si hablamos de EE.UU. Insultos, trapos sucios… El primer debate tenía todos los ingredientes para levantar una gran expectación ya que se enfrentaban dos de los candidatos menos queridos de los últimos tiempos.
Muchos usuarios fueron fieles a la cita y se hicieron eco de los duros ataques que se lanzaban. Aquí van algunos ejemplos más del ingenio en las redes sociales:
How Hillary Clinton responded to Trump saying he has a “much better temperament than she does” https://t.co/BVh68ISwJH pic.twitter.com/3VyUO7628e
— The New York Times (@nytimes) 27 de septiembre de 2016
Lo que el #debatenight se llevó pic.twitter.com/otHlnXwDYA
— ®© (@DM_CAAR) 27 de septiembre de 2016
Jajaja y si ! #debatenight pic.twitter.com/22uaIjakKW
— rubestel flores (@ruby957) 27 de septiembre de 2016
Resumen Del #DebateNight@HillaryClinton Vs @realDonaldTrump https://t.co/rWuzvAoChY
— Fidel Garcia (@f9d5l) 27 de septiembre de 2016
Donald Trump, la casa blanca no te quiere, EEUU tampoco y el resto del mundo menos…o eso al menos quiero creer #Debates2016 #debatenight pic.twitter.com/sbxLreuMSP
— jano Nano (@hacialaextinci1) 27 de septiembre de 2016
Resultado final #debatenight #DebatesNight #Debates2016 #debate #DebateCNN #trump #TrumpVsClinton #clinton pic.twitter.com/burD9KUVem
— SoyCanzam (@vcanzam) 27 de septiembre de 2016
#TertuliaHillaryvsTrump https://t.co/yqa3IFItrz pic.twitter.com/39aWlSrfuU
— El Universal (@El_Universal_Mx) 27 de septiembre de 2016
#LasMásCompartidas Los mejores MEMES del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump https://t.co/FTDsfdgv24
— Sin Embargo (@SinEmbargoMX) 27 de septiembre de 2016
Las redes sociales jugaron un papel importante y Hilary había hecho muy bien sus deberes. En un momento del debate ella recordó que Trump había llamado a la modelo latina Alicia Machado “Miss Cerdita” y “Miss Empleada del Hogar”. “Esa mujer se ha convertido en ciudadana norteamericana y puede apostar que va a votar en noviembre”, dijo Clinton buscando el apoyo femenino y latinoamericano.
I received my passport ! I’m ready to vote For my country for you @HillaryClinton for my daughter For women workers pic.twitter.com/U5lSwWxiHc
— Alicia Machado (@machadooficial) 27 de septiembre de 2016
Hilary también indicó que “Un hombre que puede ser provocado con un tuit no debe tener en sus manos los códigos nucleares”.
Un hombre que puede ser provocado con un tuit no debe tener en sus manos los códigos nucleares. #debatenight
— Hillary en español (@Hillary_esp) 27 de septiembre de 2016
Si pensábamos que todo acababa aquí estábamos realmente equivocados. Está claro que era sólo “el principio” ya que cada uno de los candidatos ha sacado sus propias conclusiones de su actuación en el debate y continúan explotando todo el potencial de sus redes sociales para desacreditar a su adversario ¿Qué pasará el domingo 9 de octubre con el segundo debate presidencial?
“She gained about 55 pounds in…9 months. She was like an eating machine.” —Trump, a man who wants to be president: https://t.co/1ht91eZCyw
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 27 de septiembre de 2016
Nothing on emails. Nothing on the corrupt Clinton Foundation. And nothing on #Benghazi. #Debates2016 #debatenight
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2016
Hillary was the winner of the first presidential debate—and newspapers across America agree. #SheWon https://t.co/jaxTdf7qX8 pic.twitter.com/kgwL8rZNWr
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 27 de septiembre de 2016
“Donald just criticized me for preparing for this debate. And you know what else I prepared for?
I prepared to be president.” —Hillary pic.twitter.com/UghldHEsO4
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 27 de septiembre de 2016