Hasta ahora todos jugábamos en un mismo tablero, con unas normas establecidas y las empresas siempre ganaban. Y es que son muchos los negocios que utilizan Facebook como canal para conseguir una promoción utilizando esta técnica como estrategia de marketing online.
Pues bien, aunque las empresas seguirán siendo ganadoras en esta partida de notoriedad en la red, las normas del juego han cambiado tras las nuevas políticas que Facebook ha establecido en la red. Se trata de unas políticas restrictivas que hacen necesaria la creación de aplicaciones para promover concursos.
Los concursos se encuentran entre las técnicas más utilizadas por las empresas para ampliar su comunidad o para lograr una mayor implicación por parte de los usuarios. El principal cambio que establece Facebook tiene que ver la prohibición de gestionar cualquier tipo de actividad recompensada con carácter de promoción directamente en el muro, por lo tanto a partir de ahora este tipo de actividades deberán ser incluidas o bien en una página de fans o mediante la creación de una pestaña específica pare este fin.
Además la red social obliga a especificar explícitamente que este tipo de acciones no están administradas ni apoyadas por Facebook.
Además de estas restricciones de tipo estructural, cabe destacar otros cambios que conciernen al contenido. No se podrán anunciar ni realizar promociones cuando el sujeto o el objeto de la misma sean menores o residentes en países embargados por los Estados Unidos, como son Bélgica, Suecia o la India. Tampoco se aceptarán concursos que tengan que ver con marcas de gasolina, juegos de azar o tabaco.
Más vale apostar por este nuevo formato y asegurarse del no incumplimiento de estas nuevas normas de comportamiento, de lo contrario una simple denuncia por parte de algún usuario de la plataforma puede ocasionar que Facebook borre la página con la consiguiente pérdida de toda la comunidad creada y la gestión de todos los contenidos generados hasta la fecha.
Los dados están tirados, las normas escritas, que hagas buen uso del tablero de juego para conseguir una mayor notoriedad en la red está en tus manos a través de Facebook.