¿Eres propietario de una pyme o un negocio local? Si es así, en Vipnet360 estamos seguros que deseas que se desarrolle lo mejor y más rápido posible. Para ello, en esta ocasión queremos ayudarte con unos consejos sobre la planificación y ejecución de estrategias de marketing local online.
Podríamos definir marketing local como una forma de concentrar las estrategias de marketing en la zona o ubicación geográfica concreta donde se encuentra el público objetivo al que queremos dirigir nuestro negocio y donde, por tanto, este puede prosperar. Este tipo de estrategias permiten mantener una relación más directa con los posibles clientes, adaptándose a las circunstancias y necesidades.
La principal diferencia entre el marketing local y el general reside en la territorialidad. Un negocio local debe focalizar todos los recursos y esfuerzos dentro de su área de influencia. Para tener éxito hay que conseguir hacerse visible y ser fácilmente encontrado por todo aquel que requiera de los productos y servicios que el negocio ofrezca.
Entendiendo lo que venimos explicando unos párrafos más arriba, es indudable la importancia de desarrollar estrategias de marketing local. Para que estas sean efectivas se deben conocer las características del mercado en el que se van a centralizar las acciones y se debe hacer también una correcta segmentación del mercado.
En relación a los datos obtenidos de este estudio previo, es importante trabajar acciones offline; pero en una sociedad tan digitalizada como la que nos encontramos, es vital para tu negocio tener presencia online. Esto se debe tener en cuenta a la hora de crear buenas estrategias de marketing local online, por eso os ofrecemos estos consejos:
1. Lo más importante: Que te puedan encontrar por internet. Para ello, hay que trabajar el posicionamiento web estableciendo un correcto desarrollo de las keywords locales. Es decir, se debe contar con una web accesible y usable; que contenga información concreta y valiosa para el público objetivo (ubicación, horarios, servicios, productos…).
2. Las redes sociales también tienen un papel muy importante. Ayudan a generar comunidad y engagement.
3. La ubicación del negocio debe encontrarse de manera fácil en los buscadores de Internet. Para ello es indispensable darse de alta en Google Maps y en plataformas que hacen referencia a sitios locales como puedan ser Foursquare, Yelp, Facebook Places… No sólo sirve con darse de alta, también hay que optimizar al máximo la información que se ofrece. Esto es: uso de palabras clave, información útil para los posibles clientes, imágenes del negocio…
4. Motiva a los clientes para que te recomienden en diferentes plataformas web. Esta estrategia debe estar bien controlada ya que un solo comentario en contra puede tener más repercusión que 10 positivos.
5. Crea ofertas y cupones que ayuden a la web a darse a conocer.
6. Envía emails informando sobre nuevos productos/servicios y ofertas.
Se pueden realizar multitud de acciones online para posicionar y dar visibilidad a tu negocio pero para que las estrategias sean efectivas, deben estar bien planificadas y seguir varios pasos:
– Tener claro por qué y para qué se debe tener presencia online.
– Dónde queremos tener presencia y para qué tipo de búsquedas queremos aparecer.
– Qué poner en cada red social.
– Qué medir y cómo hacerlo.
A modo de resumen diremos que llevar a cabo una estrategia de marketing de negocios locales es importante para aquellas empresas centradas en un área local o regional, ya que los recursos se focalizan en el área de influencia. Para tener éxito es necesario no solo realizar determinadas acciones sino saber planificarlas y desarrollarlas correctamente.
Si quieres desarrollar tu negocio de forma online pero no sabes cómo hacer, no dudes en contactar con nuestros especialistas de Vipnet360.