Si estás leyendo esto es porque seguramente ya sepas algo de Social Media. Pero querido lector, si crees que todo gira en torno a Facebook y Twitter, estás muy equivocado. Por suerte o por desgracia el marketing digital y las redes sociales cambian todos los días, y hay que estar muy atento a las nuevas tendencias para no quedarse atrás.
Hagamos pues una puesta a punto de nuestros conocimientos sobre nuevas tendencias en redes sociales. Vamos a dar un repaso a 6 redes sociales que puede que no tuvieras en cuenta para tu estrategia de marketing digital, pero que cuanto menos, merecen ser objeto de estudio y de valoración para determinadas estrategias y productos.
Table of Contents
Esta app de mensajería móvil con fecha de caducidad está causando furor en el público joven de entre 18 y 24 años. Permite a las marcas tener una comunicación mucho más personal y exclusiva con el consumidor sin el riesgo de ser muy intrusivos. Resulta perfecta para retrasmitir eventos en directo a través de videos y fotos, y para enviar cupones y mensajes exclusivos a tus contactos. En España todavía está en fase de crecimiento, pero en Estados Unidos, el 58% de los universitarios dicen que probablemente compren algún producto de una marca que les envíe un cupón por “Snapchat”.
Es la red social que más ha crecido en 2014 y sin duda la que saca el lado más artístico de los usuarios. Aunque su uso exclusivo en dispositivos móviles nos complica la vida a los community managers, puedes ayudarte de herramientas como Iconosquare o Latergram para obtener métricas o ayudarte a programar tus publicaciones. Pero ¿qué contenidos puedes compartir para triunfar en Instagram? Utilízalo para promocionar tus productos con fotos, enseña los entresijos de tu empresa, comparte tutoriales de DIY, haz concursos, comparte frases motivadoras… Pero recuerda, es una red social visual, por lo tanto, cuida mucho las imágenes que compartes. La calidad es esencial.
Sin duda, la red social por excelencia para triunfar en el social commerce. Si hay una aplicación perfecta para que los usuarios creen sus wish lists, esa es Pinterest. ¿Sabías que la gente pasa más tiempo en Pinterest que en Facebook?Los usuarios usan Pinterest para descubrir cosas que le gustaría comprar, lo cual la hace perfecta para los negocios.
Sí, Spotify es una red social. Y sí, se pueden hacer cosas muy chulas con Spotify. Los tipos de anuncios que puedes hacer con esta herramienta van desde patrocinar una sesión o hacer una cuña de Audio, a hacer una campaña de display de toda la vida. Además, para mentes creativas, la posibilidad de crear playlists de tu marca y compartirlas con tus seguidores puede ayudarte a posicionar tu marca más cerca del usuario y de sus intereses.
Aunque pueda parecer algo anticuado o poco efectivo, si tenemos algo interesante que contar, crear un podcast puede ser una gran oportunidad para conectar con tu público. No hay nada más íntimo ni más influyente que un locutor hablando directamente al usuario. Ya sabes, sólo necesitas un micrófono y un poco de tiempo.
En esta maravillosa red social podrás ver los vídeos de 6 segundos más impresionantes que has visto en tu vida. Si aprendes a usarla con inteligencia y generas contenido de calidad puedes ganar muchos puntos con tus clientes. Podrás compartir anuncios, teasers, tutoriales básicos, noticias relevantes, exclusivas de marca o vídeos que generen expectativa. El límite está en tu imaginación. Además, con Vine tienes la ventaja de poder compartir tus vídeos en Twitter y Facebook, o embeberlos en webs y blogs. Los videos que compartas serán contenido de calidad y hay que darle la mayor difusión posible, así que apóyate de otras redes para dar a conocer tu canal de Vine, y apóyate de Vine para generar contenido de calidad en el resto de tus redes sociales.
Como has podido ver, no sólo de Facebook vive el community manager. Existe un gran océano de posibilidades y si no las aprovechas tú las aprovechará tu competencia para dejarte atrás en la carrera por estar en el top of mind del consumidor. ¿Te vas a quedar atrás?