El potencial del marketing de proximidad

Blog

Volver

14 de marzo de 2016

El potencial del marketing de proximidad

marketing de proximidad

Según un informe de eMarketer, en la actualidad hay 4.5 millones de teléfonos móviles y 1.75 millones de teléfonos inteligentes en uso, lo que resulta en una nueva generación de tecnología y aplicaciones que están cambiando la forma en que gastamos nuestro tiempo, nos comunicamos unos con otros, y la forma en que compramos.

A medida que aumenta el uso de teléfonos inteligentes, el campo del marketing de proximidad incrementa, y una de las tendencias más populares del momento es la tecnología beacons. Un beacon es una tecnología Bluetooth que mandan una señal de geolocalización y que las aplicaciones reconocen y gracias a ello, lanzan notificaciones en nuestros móviles en forma de publicidad o informaciones.

Las marcas tienen una gran oportunidad de utilizar esta tecnología para atraer a los consumidores. La tecnología es esencialmente invisible y puede trabajar sin que el consumidor tenga que hacer nada; lógicamente sólo tendrá que configurar su dispositivo y las notificaciones la primera vez, para poder dar los correspondientes permisos de conectividad.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Por ejemplo, imaginemos que entramos a un supermercado X para hacer una compra rápida de un par de Coca-Colas y chucherías. En principio todo esto iba a ser nuestra compra, pero de repente recibimos una notificación en el móvil que dice: “Disfruta de una oferta especial de bollería al 60% de descuento”. Una oferta muy tentadora y casi irrechazable, por lo menos para muchos. Finalmente compramos bollería y salimos con más cosas de las que queríamos antes de entrar, aun así estamos contentos porque nos hemos ahorrado un 60%. Del mismo modo, el supermercado X también está feliz porque no solo han vendido bollería, si no que también conoce nuestras preferencias.

Marketing beacon

El presente de los beacons

Aunque son pocas las marcas que han implementado esta tecnología, la mayoría están adoptando los beacons para proporcionarle a sus clientes información sobre sus productos, ventas especiales u ofertas, y para acelerar el proceso de pago con un sistema.

También los consumidores parecen bastante receptivos a los beacons como una manera de mejorar su experiencia de compra en la tienda. No olvidemos que más del 50% de personas (al menos en Estados Unidos) utilizan sus dispositivos móviles en las tiendas. Pero hay un obstáculo para la adopción generalizada de la tecnología beacon: las personas tienen que activar el Bluetooth, aceptar los servicios de ubicación en la aplicación y optar por recibir notificaciones.

marketing por proximidad

La guerra de los beacons

El iBeacon de Apple está integrado en sus dispositivos y en el sistema operativo móvil iOS7. Ya, 200 millones de dispositivos iOS ya pueden servir como transmisores y receptores. Sin embargo, otros fabricantes han incorporado esta tecnología que pueden enviar mensajes iBeacon a dispositivos Apple.

Pero esto es solo el comienzo, ya que PayPal y Qualcomm se están preparando para desafiar a Apple con su propio hardware. Otros vendedores pequeños como Estimote, Swirl, y GPShopper están entrando en la guerra con la gestión y consultoría.

Con una red IBeacon, cualquier marca, minorista, aplicación, o la plataforma será capaz de entender exactamente donde un cliente está en el ladrillo y mortero de medio ambiente. Esto proporciona una oportunidad para enviar a los clientes, mensajes con contenido altamente contextuales, hiper-locales y los anuncios en sus teléfonos inteligentes.

¿Qué nos depara el futuro?

El escenario es el siguiente: un consumidor que lleva un teléfono inteligente entra en una tienda, las aplicaciones instaladas en el móvil que tienen tecnología Beacons, comunican los datos relevantes a su servidor, lo cual dispara una acción. Esto podría ser algo tan simple como un mensaje de inserción “¡Bienvenido a XY! Disfruta de XZ solo por hoy”. También podría incluir otras cosas como publicidad dirigida, ofertas especiales y recordatorios útiles. Otras aplicaciones potenciales incluyen pagos móviles, análisis del cliente y reforzar la aplicación fuera del comercio, aeropuertos, salas de conciertos, parques temáticos, y mucho más. La realidad es que el potencial es ilimitado.

Podemos concluir que el marketing de proximidad proporciona una extensión digital en el mundo físico y en Vipnet estamos esperando cómo esta tecnología va a evolucionar en los próximos años. Porque las aplicaciones van más allá de vender, esperamos beacons que se desplegarán por todos los aeropuertos y centros de transporte para notificar modificaciones en las salidas, retrasos y asignaciones de puertas… en fin cualquier tipo de información que puede ser interesante para las personas.

 

Últimos Tweets

agencia marketing local

Si eres una empresa pequeña, el marketing local es lo que necesitas y nos referimos a que podemos ayudarte a conseguir tus clientes en una localización geográfica concreta mediante una estrategia especializada. Esta acción permite a las empresas acercarse mas a sus clientes y generar buenos lazos con ellos. Se puede realizar a través de diferentes medios: Tradicionales como pueden ser los periódicos o marquesinas entre otras. O mediante medios convencionales como el marketing de guerrilla o internet.