Foursquare, red social para smartphones basada en la geolocalización, consigue mezclar de manera fluida y atractiva la búsqueda de amigos cercanos a tu ubicación, las opiniones sobre lugares concretos y la diversión de conseguir puntos que te permitan subir puestos en las distintas clasificaciones que existen a nivel global y local.
El sistema, que detecta tu posición exacta en el mapa, te permite desde publicar tu ubicación para que sea visible a tus amigos más cercanos, hasta compartir con el resto de usuarios de la plataforma valoraciones y comentarios de los distintos lugares más próximos. Aunque puedes añadir tus propias ubicaciones, actualmente tiene una gran base de datos que comprende: restaurantes, bares, museos, cafés, galerías, etc. de la mayoría de ciudades españolas.
Otra funcionalidad, para aquellos usuarios que compartan más veces un lugar en concreto, es la de convertirse en embajador de dicho lugar. De esta manera, además de conseguir puntos, puedes disfrutar de ofertas especiales y descuentos. Para compartir solo es necesario acceder al sitio y pulsar en el botón “check-in”.
Foursquare aporta a sus partners datos tan valiosos cómo el número de “check-in” de los puntos de venta, el reparto por sexos de los usuarios, los días con más “check-in” o las veces de media que un usuario visita una tienda. Esto le permitirá al anunciante determinar los momentos clave del día, localizar físicamente a sus consumidores y crear estrategias futuras en base a estos datos.
Esta red social tiene actualmente cerca de 1,6 millones de usuarios pero es de esperar que la cifra crezca debido a la expansión de los smartphones. Además, no se prevé una desaceleración del aumento de miembros a corto plazo. Actualmente ya hay marcas que están aprovechando este sistema para lanzar su publicidad y promociones.
Caso de éxito: Pepsi en Foursquare
Pepsi ha llegado a un acuerdo con Foursquare con el objetivo de fidelizar e impulsar las ventas creando una aplicación mediante la cual los usuarios que están cerca de los distribuidores o puntos de venta de Pepsi, reciben notificaciones con ofertas y promociones para que se dirijan a la tienda.
Además, los usuarios podrán conseguir “Puntos Pepsi”, cuando compartan en Foursquare los distribuidores o puntos de venta de la marca, que podrán canjear por regalos, productos o aportaciones a asociaciones sin ánimo de lucro.