Tú, que estás leyendo estas líneas, seguramente tengas Google+. Quizá no lo sepas. Es posible que te lo hayas hecho sin querer, dada la indivisible línea que lo une a Gmail. Puede que hayas rellenado su perfil por imposición de su empresa, por su poder a la hora de posicionar o para figurar como un autor reconocido. Lo tienes, pero, asumámoslo, no lo usas. No entiendes la mecánica de los grupos. Ignoras las notificaciones.
La multinacional que actualmente mueve los hilos de Internet a escala mundial no ha sido capaz de desarrollar una red social que desbanque a las ya existentes. Ni siquiera el nombre parece quedar muy claro- la gente se debate entre Google más, Google plus, leído tal cual o un Google plas de pronunciación correcta pero semejante al sonido de la bofetada que se han llevado sus responsables año tras año, desde su creación en 2011-. Y bien, ¿en qué ha fallado?
Las cifras, en principio, no parecen malas del todo: 343 millones de usuarios, justo detrás del gigante Facebook. Pero esta enorme masa de individuos tiene truco: a medida que han crecido los adeptos a esta red social ha disminuido el tiempo de permanencia en la misma, y lo que es más, desde julio del pasado 2012 Google fuerza al internauta a crearse de forma indirecta un perfil en la red para poder utilizar otra de sus prestaciones. Tampoco es destacable el nivel de interacción conseguido. Resumiendo: ni son todos los que están, ni estos parecen encontrarle utilidad a la ambiciosa propuesta de la compañía estadounidense. Además, son numerosas las críticas recibidas por la obligación de escoger género a la hora del registro o de incorporar funcionalidades muy representativas de la competencia –el hashtag de Twitter, el botón +1, prácticamente una traslación numérica del Me gusta de Facebook-.
Podemos esgrimir la escasa aportación de Google+ al ya saturado mundo de las redes sociales en el momento de su creación y una interfaz francamente poco intuitiva como razones de su… ¿fracaso? Sin duda un término que conviene matizar. Mientras otras plataformas parecen haber tocado techo, Google+ aún espera su gran momento. Es posible que sus creadores aún guarden un as en la manga. Desde Vipnet360 permaneceremos atentos.