La JMJ es uno de los acontecimientos de más repercusión

Blog

Volver

12 de agosto de 2011

Las redes sociales ya “hierven” ante uno de los acontecimientos 2.0 del año: la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid la próxima semana, se ha convertido ya en uno de los acontecimientos 2.0 del año, aunque todavía está por llegar el auge de actividad en la Red en torno a esta reunión de jóvenes de todo el mundo, convocados por el Papa Benedicto XVI. A pocos días del inicio de los actos programados, más de 310.000 seguidores en Facebook, 20.000 en Tuenti y otros tantos en Twitter –en las cuentas oficiales en varios idiomas, a los que habría que sumar los de las no oficiales- han comenzado ya a narrar en tiempo real el inicio de su viaje o la llegada a España, tanto a Madrid como a cualquiera de los pueblos y ciudades que se han constituido en lugares de acogida de peregrinos.

Según el estudio realizado por Vipnet360, a través de su plataforma iSonar, a cinco días del evento Twitter ya registra una intensa actividad, con una media de más de 500 “tweets” a la hora que mencionan la JMJ o a Benedicto XVI. También son muchos los mensajes que incluyen el término “Papa”, con el resultado de ser “trending topic” (TT) en alguno de estos días previos. La polémica sobre la visita del Pontífice y su coste no ha sido ajena a estas cifras. En Facebook, el ritmo de publicaciones de usuarios de la red sobre la JMJ es de una por minuto.

Estas cifras dan idea de la relevancia social que tiene el acontecimiento de la JMJ en sí y de la capacidad de movilización del Papa cada vez que convoca a la juventud, y más si el acto se celebra en España, el único país junto a Italia que ha repetido organización de este evento. A este poder de convocatoria se une el efecto amplificador del creciente uso de Internet.

La JMJ 2.0

La organización se ha propuesto como objetivo alcanzar la cifra de un millón de seguidores en las diferentes redes, pero más que las cifras en sí, es el enfoque del evento como la “JMJ 2.0” la gran novedad, en el campo de la comunicación, de esta reunión que desde 1986 ha celebrado ya once ediciones. Ahora, además de los mensajes propios del Papa o de los obispos participantes que la organización se encargará de difundir, es cada participante en la JMJ el que se puede convertir en un informador directo de sus experiencias o transmisor de las ideas que más le hayan “calado” a nivel personal.

Los aproximadamente 1.200.000 asistentes que se prevén (hay más de 400.000 inscritos oficialmente, y en anteriores ediciones de la JMJ se ha contabilizado el triple de asistentes con respecto a los registrados), se convertirán en un enorme altavoz de los mensajes del Papa Benedicto XVI a los jóvenes y a toda la sociedad en general. El uso de las redes sociales, y en especial de los dispositivos móviles, colaborarán en este objetivo, que se une al de crear una comunidad entre los asistentes y los que no podrán venir. En este sentido, cabe destacar la creación de una red propia, socialmadrid11.com, una aplicación que funcionará a través de Facebook y Twitter. Las aplicaciones estarán disponibles para web y para móviles Apple o con el sistema Android.

Además de los propios asistentes a través de sus perfiles en las redes, un importante número de voluntarios está encargado de la comunicación a través de las redes sociales en los canales oficiales, en varios idiomas. Para ello, contarán con el soporte del “Bus 2.0”, desde donde 60 voluntarios “twittearán” en directo sobre los diferentes actos.

La importancia de las redes sociales se reflejará en un acto específico sobre este tema, el iCat, que se celebrará el viernes 19, a las 14:00, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Este acto pretende ser un lugar de encuentro de personas católicas que trabajan con las redes sociales, para compartir experiencias y hablar sobre el modo de transmitir la fe en estos soportes.

Los blogueros no se quedan al margen, y también tienen convocada una reunión para el día 17 en el Colegio Mayor Jaime del Amo de Madrid. Los asistentes oirán ponencias y podrán participar en mesas temáticas sobre cultura de la vida, familia y edu­ca­ción, catequesis y evan­ge­li­za­ción, y cultura y sociedad.

La página web oficial, el centro de información

Un gran reloj con la cuenta atrás para el inicio de la JMJ ocupa un importante espacio en la página web oficial, www.madrid11.com. Esta página se constituye en el principal centro de información sobre la Jornada Mundial de la Juventud, ya que además de hablar sobre el evento en sí, su origen, historia, programa de actividades, número de participantes y toda la información práctica de utilidad para los asistentes, incluye en trece idiomas, una sección de noticias y un apartado para los vídeos.

También hay enlaces para la tienda online, compra de entradas para eventos promocionales y un mapa interactivo que indica la procedencia y el número de peregrinos inscritos. Curiosamente, el país con mayor número de inscritos no es España (que ocupa el segundo lugar), sino Italia, con más de 85.000 personas.

No faltan en la página los enlaces para cada una de las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube y Flickr) que la organización utiliza como canales de comunicación.

Otra iniciativa es la página www.muchasgracias.info, en la que se pueden realizar donativos para sufragar el coste de la JMJ. Estas aportaciones pueden ser dirigidas a un gasto en concreto, y en la página figura si se ha cubierto el coste de cada capítulo y lo que falta por completar de cada partida.

Presencia de la JMJ en la Red: noticias, foros y blogs… y redes sociales

La página oficial de la organización sólo es una entre las que ofrecen información sobre la JMJ. Una simple búsqueda en Google con este término arroja una cifra de casi 10.300.000 de resultados, lo que da idea de la magnitud del evento en la Red.

En cuanto a las noticias en el último mes, se pueden recoger 4.770 referencias a noticias sobre la JMJ, mientras que las menciones en blogs superan las 74.500. Los foros de discusión arrojan cifras mayores, con 71.000 menciones.

Pero son las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, las que registran mayor actividad. Más de 310.000 personas son fans en Facebook en las páginas oficiales en 21 idiomas, de las que alrededor de 160.000 lo son de la página en español. En esta red existen también centenares de páginas en español no oficiales, que cuentan con otros 40.000 seguidores.

No faltan páginas contrarias a la visita del Papa a España para la JMJ, sobre todo las que inciden en el coste económico del acontecimiento y piden que no se cubra con dinero público. La más importante en cifras suma casi 80.000 seguidores.

La página oficial cuenta con un muro abierto, en el que se publican varios estados cada día de la propia organización, que suelen recibir centenares de “Me gusta”, y también comentarios de otros usuarios de la red social, muchos a favor, algunos en contra y otros simplemente pidiendo información o aclaración sobre dudas. Entre los comentarios se entablan, a veces, auténticas discusiones.

Por lo que respecta a publicaciones de estado de usuarios de Facebook, al menos una vez por minuto se hace una referencia a la JMJ de Madrid 2011, frecuencia que va creciendo a medida que se aproxima la fecha del 16 de agosto.

En Tuenti, además de la página oficial con alrededor de 20.000 seguidores, se contabilizan otras sesenta páginas, que cuentan con otros 20.000 miembros más que las siguen. Más testimoniales son las cifras de seguidores en otras redes sociales locales, como XT3 (Australia, más de 3.000 seguidores), Orkut (Brasil, 5.000 seguidores) o Kontakte (Rusia, 800 seguidores).

En Twitter, la cuenta en español @madrid11_es es la más numerosa en cuanto a seguidores, con más de 10.000, para un total aproximado de 20.000 seguidores en las diferentes cuentas en 10 idiomas. La frecuencia media de “tweets” emitidos desde estas páginas va aumentando según se aproxima la fecha de inicio, pasando de los seis por hora hasta los 10-12 “tweets”, que pueden llegar a más de 20 por hora durante la celebración de algún acto programado por la organización. La mayoría son propios, aunque también hay “re-tweets” de seguidores.

El tráfico de comentarios sobre la JMJ o el Papa es intenso durante estos días, anticipando lo que puede ocurrir cuando se entre de lleno en la celebración de la Jornada. Más de 500 “tweets” a la hora se registran a menos de una semana del inicio, que incluyen menciones a la JMJ, al hashtag #madrid11 o a Benedicto XVI. El término “Papa” aparece con mucha más intensidad, con 800 “tweets” por hora.

Twitter es el escenario donde se vive más de lleno la polémica sobre la JMJ. Junto a los comentarios de participantes que cuentan sus preparativos para el viaje, su llegada o sus expectativas, aparecen otros mensajes contrarios a la visita del Pontífice a España y comentarios que rebaten estas críticas, pero no faltan ataques y comentarios sarcásticos, insultantes o calumniadores contra la figura de Benedicto XVI o contra la Iglesia en general.

Las redes para documentos gráficos también han sido muy utilizadas, y muestra de ello son las más de 1.200.000 reproducciones de vídeo en el canal oficial en Youtube, y los más de 150 colecciones de fotografías en la página de Flickr.

El Papa y la comunicación 2.0

El Papa Benedicto XVI, en un discurso en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en junio de este año, destacó la novedad que supone Internet para establecer nuevas relaciones y lazos de comunión y la necesidad de poner esta herramienta al servicio del bien de cada persona y de la humanidad. Animaba en este discurso a todos los creyentes a unirse a las redes sociales con creatividad responsable, para dar testimonio de sus convicciones y compartir la fe en Cristo de forma respetuosa y discreta.

Benedicto XVI ya ha dado ejemplo de la utilización de las redes con la publicación, a finales de junio de este año, de su primer “tweet” con motivo del lanzamiento de la nueva página de noticias del Vaticano news.va, a través de su cuenta @news_va_en.

La anterior JMJ celebrada en Sidney en 2008 fue la primera en la que unas incipientes redes sociales colaboraron en su difusión, junto a los mensajes SMS que lanzó el propio Papa a los teléfonos móviles de los jóvenes inscritos. Para esta edición, prácticamente todas las herramientas de comunicación 2.0 han sido utilizadas para la preparación de la Jornada y tendrán durante su celebración un papel protagonista como medio de información y opinión sobre esta reunión mundial de jóvenes en torno al Papa Benedicto XVI.

Últimos Tweets

agencia social media

¿Necesitas llegar a tu público objetivo y no sabes como hacerlo o no tienes tiempo? Vipnet360, cuenta con un gran equipo de profesionales que pueden ayudarte a empezar o encargarse de tus redes sociales. El contenido que se sube a las social media es muy importante ya que se basa en los servicios o productos que vende tu empresa. Te ayudamos con una estrategia profesional de social media para así llegar mas a tu púbico objetivo.