El posicionamiento en Google es un recurso que las empresas seguirán utilizando para atraer tráfico a su sitio web. Sabemos que las reglas de juego para el posicionamiento en Google cambian constantemente, siempre con el precepto claro de devolver en los primeros resultados aquella web que aporte al usuario el valor necesario para decir “He encontrado lo que he buscado”. Al fin y al cabo de eso se trata el modelo de negocio del buscador.
Hace relativamente poco, concretamente el pasado mes de Abril, se lanzó un nuevo algoritmo: El Mobilegeddon (conocido también como el algoritmo Mobile Friendly, del que ya tratamos en un post anterior). Este algoritmo penaliza las webs que no aportan una experiencia de usuario óptima en entornos mobile. Pero aparte del conocido como Mobilegeddon, hubo una nueva actualización de algoritmo denominada Phantom 2, a la cual Google no le dio tanto “bombo” y cierto es que los expertos en SEO tampoco hemos podido determinar a ciencia cierta sus características, al igual que sucedió con el lanzamiento del Phantom 1 el pasado año. Respecto a todo esto sólo contamos con escueta explicación oficial de Google en la cual indican que afecta webs con poca calidad de contenidos.
Partiendo de ahí, sólo cabe hacer conjeturas. Como expertos que somos en el posicionamiento en Google y, sobre todo, conociendo bien el modelo de negocio y la evolución de algoritmos, podemos tener indicios claros de hacia donde va el SEO actual.
Table of Contents
Sabemos que si los usuarios no encuentran aquello que buscan, eso significaría a todos los efectos que Google iría perdiendo utilidad.
Hablábamos del modelo de negocio del buscador, sabemos que si los usuarios no encuentran aquello que buscan, o si lo encuentran y sólo obtienen contenidos absurdos, eso significaría a todos los efectos que Google iría perdiendo utilidad, y lógicamente empezarán estos usuarios a buscar alternativas. Por tanto si ellos están contentos con el servicio, Google podrá lógicamente seguir viviendo de su buscador, que a la larga es lo que más ingresos le genera; por todo esto la experiencia de usuario en la búsqueda es de vital importancia.
Es aquí donde se centra todo. Un contenido de calidad se mide a través de muchos signos, como el volumen de imágenes, vídeos, infografías y demás, volumen de palabras, permanencia en el sitio, porcentajes de rebote, comparticiones sociales, entre otros. Aquí tenemos que hacer un matiz porque si bien es cierto que siempre se habla de calidad de contenido, el robot de Google no es que llegue a entender la calidad como un humano lo entiende; sin embargo hay factores como los indicados que pueden convencer a sus algoritmos para determinar qué contenido es relevante y qué no lo es. ¿Esto significa que podemos disfrazar la calidad de nuestros contenidos maquillando las métricas de estos factores? Teóricamente sí, aunque hay que tener en cuenta el riesgo que ello implica, dado que las penalizaciones manuales, aquellas efectuadas por revisores de carne y hueso, existen.
Aquí entra el concepto de Usabilidad Web. Está claro que la misma ganará relevancia, como que Google ya ha dado claros indicios de querer ir en esta dirección, al haber lanzado el Mobilegeddon que, como decíamos, premia en las búsquedas a todas aquellas webs que son capaces de adaptarse a cualquier tamaño de pantalla.
En cuanto las búsquedas por voz ganen más protagonismo con el tiempo, Google tendrá casi seguro más en cuenta, aquellas webs que sepan satisfacer las búsquedas planteadas a través de la formulación de preguntas (conocidas también como búsquedas semánticas). El SEO debe apuntar desde ya a esa futura tendencia, para adaptarnos a esas modalidades de búsquedas.
¿Recuerdas cuando Google experimentó con las imágenes de los autores de los artículos en los resultados de búsqueda? El famoso Google Autorship no duró mucho tiempo, debido a que competía con los resultados de pago (aquellos provenientes de campañas SEM). Las fotografías de los autores repercutían claramente en el CTR, el cual también es un factor de posicionamiento en Google. Hace poco también se confirmó de forma oficial el acuerdo de Google con la red social Twitter; posiblemente este experimento no dure lo que se estima una vez que salga a la luz. Los signos sociales, desafortunadamente para Google, son muy difíciles de monitorizar, por su volumen y también estos signos sociales no son muy fiables y sabemos a ciencia cierta que Google todavía tiene dificultad en detectar las distintas “trampas” que puedan existir para falsearlos.
[Tweet “Una óptima estrategia SEO pasa por “armar” a tus redactores de herramientas apropiadas.”]
Podemos concluir dejando claro que el contenido de calidad es donde se tiene que realizar la mayor inversión, si tu estrategia pasa lógicamente por el Posicionamiento en Google. Es recomendable un equipo de redactores que más que cantidad, ofrezcan calidad en los contenidos y, para ello, deben ser expertos en SEO onpage, que sepan diseñar títulos atractivos, contenidos viralizables, una adecuada estrategia de palabras claves, entre otros. Pero también lógicamente debes “armar” a tus redactores para dar signos de calidad no sólo a humanos, sino también al algoritmo; por lo tanto, se recomienda invertir en vídeos, infografías y demás contenido multimedia. Invertir también en el uso de herramientas como Semrush y BuzzSumo, por ejemplo, que a la larga serán grandes aliados en el día a día del equipo de redacción.
¿Y el Linkbuilding? Lógicamente la construcción de enlaces seguirá siendo de vital importancia, aunque en realidad estos enlaces deben producirse de forma natural (Linkbating), cayendo por su propio peso, gracias a las compartición de nuestros contenidos de calidad.