Desde el equipo de Vipnet360 queremos acercaros a la reputación online personal. Este concepto alude a nuestra propia huella en Internet, mezcla de lo que hemos hecho en la red a lo largo del tiempo y de lo que el resto de usuarios dicen de nosotros. Nuestra reputación digital puede resultar determinante, en especial, para nuestro futuro laboral. Y tú ¿sabes qué dicen los buscadores de ti?
Cumplidos los quince años de Google –el termómetro más fiable a la hora de medir la reputación digital– parece haber consenso entre las empresas sobre la pertinencia de gestionar su imagen en línea. Pero ¿y qué hay de la identidad personal? Nosotros, como individuos, ¿debemos cuidar también de nuestra reputación virtual?
Cada uno de nosotros, como personas y como profesionales, tenemos elementos que nos diferencian radicalmente de nuestros semejantes y las herramientas de Internet nos ofrecen la oportunidad de comunicarlas. Habilidades, talento, conocimientos o incluso rasgos personales como la honestidad o el compañerismo pueden transmitirse en la web. Sin embargo, éstos no son siempre los aspectos que los buscadores devuelven cuando alguien pregunta por nosotros.
Si somos usuarios proactivos es posible que la mayoría de los resultados muestren información asociada a nuestro comportamiento en la red: nuestro perfil en las redes sociales, la sección de comentarios de un determinado periódico o nuestro CV en un portal de búsqueda de empleo pueden ser algunos de ellos. Pero Google también puede optar por relacionar con tu nombre otro tipo de datos, como fotografías y vídeos demasiado personales subidos a la red por terceros o críticas y comentarios negativos vertidos por otros sobre nuestra persona.
No obstante, la decisión de no participar en los medios sociales no es la solución, pues la ausencia de visibilidad puede devolver una imagen poco profesional y anticuada de nosotros mismos en un mundo eminentemente digital. Entonces ¿cómo puedo gestionar qué se dice de mí en la red y cómo me perciben los demás? Desde Vipnet360 os ofrecemos dos opciones:
• Personal Branding 2.0: se trata de una serie de acciones de márketing orientadas a la creación de la imagen pública idónea para la consecución de unos determinados objetivos. Su gestión profesional suele emprenderse a la hora de dar a conocer a profesionales que quieren introducirse o posicionarse en campos altamente competitivos. No obstante, todos podemos trabajar nuestra marca personal en Internet para destacar como expertos o referentes en nuestro campo.
• Control de reputación online: ¿conoces el “Egosurfing”? Búscate a ti mismo en Google y podrás diagnosticar cualquier problema que pueda afectar a tu imagen: comentarios críticos, informaciones falsas o desactualizadas, material audiovisual no autorizado, etc. O simplemente ¡nadie te encuentra en Internet!
Sean cuales sean tus necesidades, en Vipnet360 contamos con especialistas que estudiarán tu caso para ofrecerte la mejor solución. De cara a este año que acabamos de estrenar ¡no permitas que una mala reputación online de al traste con tus propósitos para el 2014!