Facebook ha habilitado la búsqueda de imágenes (Lumos) según el contenido que ésta tenga. La labor de identificación será realizada por una Inteligencia Artificial (IA) que reconocerá las descripciones que los usuarios introduzcan en la búsqueda.
Esta nueva función llamada Lumos sólo se ha habilitado para los usuarios de EE.UU., y solamente para las fotos que son totalmente públicas. Quedan fuera del rastreo de la IA aquellas que son compartidas como privadas.
Facebook estima que la mayoría de las búsquedas tendrán un contenido de personas o personas en una acción concreta como tocar el piano o la guitarra, para lo que le ha preparado a la IA para que pueda reconocer este tipo de patrones o formas. Ahora aquellas fotos que estaban mal etiquetadas o no tenían el título correcto podrán ser encontradas gracias a la IA, que reconocerá la imagen según las palabras clave sin importar el título que ésta tenga.
Conseguir esto no ha sido fácil. Se ha conseguido una red neuronal que ha sido entrenada con miles de imágenes de distintos tipos (130.000 para ser exactos) que recoge y clasifica la información según la búsqueda.
El modelo de aprendizaje de Lumos se ha construido en base a esto, un arduo trabajo que ha explicado a Europa Press el director de IA de Facebook, Joaquín Quiñonero. «Se les pidió que escribieran una descripción de una sola línea de la foto, como si estuvieran describiéndola a un amigo con discapacidad visual. A continuación, aprovechamos estas anotaciones para construir un modelo de aprendizaje automático que puede descubrir de forma continua las acciones de las personas».
Se espera que Lumos sea accesible en el resto del mundo tras unas semanas de funcionamiento.
Con esta nueva función Facebook se abre un poco más hacia la red social total, aglutinando nuevas funciones que retengan al usuario en su red. Este sistema nos hará buscar en primera instancia en Facebook aquellas imágenes que un día subimos, evitando ir a encontrarlas en nuestro ordenador, en la nube o al almacenamiento de nuestro dispositivo móvil. Inteligente estrategia que nos hará pasar más tiempo dentro de su red. Aún el impacto está por ver, pero sin duda cambiará paulatinamente esta actitud.
Facebook se encuentra en una buena situación económica actualmente, sus datos de 2016 sólo aportan aspectos positivos, ganó 9.509 millones en un 177 % más que en 2015, a pesar de que el liderazgo de Mark Zuckerberg está siendo cuestionado por parte de su directiva, que ha sugerido que una figura independiente encabece sus reuniones, además de haber recibido críticas sobre su control férreo en la entidad.
Cubre las necesidades de tu empresa con las últimas soluciones tecnológicas del nuevo ecosistema digital con VipnetHUB. Todos nuestros servicios aquí.