La mayoría de las estrategias de marketing online están enfocadas a conseguir los objetivos para las empresas: crear una imagen de marca, incrementar las ventas o mejorar su reputación. Pero, ¿qué pasaría si utilizamos estas estrategias aplicadas a nuestra identidad digital? Repasa con nosotros los pasos necesarios para crear una marca personal.
Antes de nada tienes que tener en cuenta la regla de oro para construir tu identidad digital: SÉ TU MISMO. Es mucho más fácil y más efectivo usar tu personalidad, experiencia y conocimientos reales. En todo caso la imagen que proyectas se puede mejorar. Descubre cómo hacerlo con estos ocho consejos:
Mantente activo en redes sociales
No dejes morir un perfil social, aliméntalo a través de actualizaciones periódicas. Evita tener una cuenta parada durante mucho tiempo y reactivarle con “explosiones” de contenido. Si no puedes mantener un perfil por falta de tiempo, elimínalo.
Crea un blog personal o profesional
El corazón de un ecosistema digital es un blog permanentemente actualizado. Aplica esta norma con tu identidad virtual y créate un espacio propio. Eso sí, recuerda que la clave de los blogs es la generación de contenidos de valor. No escribas por escribir, cuenta algo interesante.
La honestidad es un valor. Cita a terceros, comenta tus fuentes, no te atribuyas el mérito de otros.
Aporta contenido de calidad
Ya lo hemos comentado anteriormente. Allí donde estés en el ecosistema digital (blogs, foros, redes), aporta contenido valioso al resto de usuarios. Tu identidad saldrá reforzada.
Fideliza a tu comunidad
No mires solamente tu propio ombligo como hacen muchas marcas. Escucha activamente, participa, agradece las intervenciones. Convierte a tu audiencia en tu comunidad. Y por supuesto respeta todas las opiniones.
Mide tus acciones
Tanto para empresas como para particulares, es fundamental medir los resultados. De esta manera podrás generar valor y conocer qué canales realmente son valiosos para tu estrategia o qué contenido genera interés.
Atento a las innovaciones
En un entorno cambiante y activo como el de las redes sociales, estar a la última es muy importante. Mantente informado de las principales novedades y aprovecha los nuevos canales y herramientas que van surgiendo
Separa lo público de lo privado
Si has construido una marca personal en Internet, es muy importante que la separes de tu vida personal. Es sencillo, no publiques nada privado en los perfiles relacionados con tu identidad digital.