Era un secreto a voces y ya está aquí: la cadena textil Zara acaba de abrir las puertas de su tienda “online”. No es la primera incursión que hace Zara en Internet ya que actualmente está muy presente en la red social Facebook, ocupando el décimo quinto puesto en el ‘ranking’ de las 50 marcas del mundo con mayor número de fans. La cadena dirigida por Amancio Ortega, con el lanzamiento de su tienda online
“ www.zara.com “, pretende marcar el camino para que en los próximos años le sigan el resto de empresas del grupo.
El establecimiento online será un reflejo del físico, ofreciendo los mismos productos al mismo precio. Los pagos se podrán realizar a través de los medios más habituales del comercio electrónico y el cliente podrá optar por la entrega a domicilio o la recogida del pedido en tienda. En los primeros meses de vida, el acceso a la tienda virtual se podrá realizar a través de ordenadores, smartphones y tablets, dejando para más adelante las aplicaciones para Iphone e Ipad.
El lanzamiento inicial se ha realizado en 6 países (España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido) y se espera que en los próximos meses se sumen otros mercados como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur.
El éxito del comercio textil en la Red
Según un reciente estudio de Nielsen sobre tendencias de compra en la Red, la venta de ropa por Internet ha desbancado a los billetes de avión, gracias a la incorporación de los tradicionales imperios textiles a Internet. Las previsiones apuntan unas ventas de 370 millones en 2010 y de 650 millones en 2011.
La incorporación de Zara en la Red podría impulsar el desarrollo del comercio de ropa por Internet en España, un campo en el que Mango y Women’secret han sido precursoras y por el que han apostado otras compañías como El Corte Inglés, Custo o Bimba & Lola.
¿Acierta Zara con esta apuesta? ¿Es el comercio electrónico el futuro del sector textil? ¿Se lanzarán próximamente los principales competidores de Zara al mundo online?
Fuentes: Europa Press, ABC, Diario de Navarra