Aprovechar la oportunidad en el momento en que se presenta suele ser garantía de éxito. Si hablamos de marketing y de oportunidades, nos estamos refiriendo a la acción de una marca, en un momento determinado, para satisfacer una demanda en sus clientes o potenciales nuevos usuarios de sus productos o servicios.
Pero en la decisión empresarial intervienen otros factores. Pueden presentarse oportunidades, pero no ser viables por razones como un volumen insuficiente de demanda (traducido en número de potenciales compradores) u otras asociadas a un estudio de rentabilidad.
Para tomar la decisión correcta es necesaria una buena información, que parta de una recogida exhaustiva de datos que sean representativos y de un tratamiento y análisis posterior que derive en unas recomendaciones que faciliten esa toma de decisión.
Una de las principales fuentes de detección de oportunidades es el mundo de Internet y redes sociales, campo en el que trabaja Vipnet360 como agencia de Social Media Marketing. Y para extraer toda la información que se vierte a la Red hay que recurrir a la escucha activa.
A través de una actitud proactiva, la escucha se traduce en información sobre lo que se dice de una marca, de sus dirigentes o personal, y también de la competencia. También se localizan los canales en los que están y se expresan los clientes.
En el ejercicio de esta escucha activa se pueden solucionar incidencias, detectar fallos que deben ser corregidos, pero también sugerencias de mejora. Un canal de atención al cliente, del que ya hemos hablado en este blog, es el camino más directo para este fin.
Un paso más lejos, y proponiendo una escucha más ‘dirigida’ hacia términos que puedan ser claves en el sector en el que se trabaje, se puede llegar a conocer intereses de los consumidores y tendencias, factores determinantes a la hora de proponer ideas que busquen satisfacer potenciales demandas.
Para llevar a la práctica la escucha activa, existen herramientas que captan información y ofrecen resúmenes cuantitativos. Pero para un mejor aprovechamiento, lo ideal es reforzar esos datos con el conveniente análisis cualitativo que permita orientar futuras acciones.
En Vipnet360 tenemos amplia experiencia en el campo de la monitorización, con herramientas propias y una metodología de análisis adecuada para que esa escucha activa sea, de forma efectiva, una ayuda para el marketing de oportunidades.