Facebook ya ha lanzado “Facebook Places”, el esperado servicio que trae la geolocalización a la red social más popular.
Mediante esta aplicación, los usuarios de Facebook pueden compartir su ubicación con sus contactos desde su Smartphone, añadir en qué sitios han estado últimamente y poder ver dónde se encuentran sus amigos. Este servicio ya está funcionando al 100% en EEUU y estará disponible en España próximamente.
La nueva funcionalidad surge como clara competencia a Foursquare, la red social basada en la geolocalización, aunque de momento no parece haberle afectado en exceso el lanzamiento de “Places”, ese día Foursquare batió su récord de registros. Para Dennos Crowley, el consejero delegado de Foursquare, “Facebook Places” es poco atractivo ya que ofrece pocos incentivos para que los usuarios actualicen sus localizaciones.
Si comparamos a las dos redes, es cierto que “Facebook Places” tiene pocas descripciones de los sitios, y no se pueden agregar “tips”(comentarios) como en Foursquare o fotos como en Gowalla (otro servicio de geolocalización), pero Facebook parte con la ventaja de los más de 500 millones de usuarios que posee la red y de la elevada frecuencia de interacción entre los usuarios y sus contactos. Además para los que se inician en este servicio, es mucho menos simple el uso de Foursquare debido a la falta de contactos, sin embargo con “Facebook Places” pueden comunicarse con más amigos más rápidamente.
¿Cómo afectarán estos nuevos servicios a la publicidad?
Los sistemas de geolocalización permitirán al anunciante realizar una publicidad directa y personalizada, una publicidad a medida en función de la información que reciben del usuario.
Esta nueva herramienta, es especialmente útil para negocios con una localización física donde pueden entrar clientes, ya sean hoteles, cines, restaurantes, etc. que pueden lanzar mensajes publicitarios directamente a sus smartphones a los usuarios cuando estén cerca de sus establecimientos informándoles de promociones y novedades en sus productos o servicios.
Según Dave Morgan, importante ejecutivo publicitario, el auge de los servicios de geolocalización, al ser tan fáciles de usar y tan atractivos, absorberá el fluido vital publicitario de los periódicos, la radio y el periodismo locales. Lo que supondría un punto de incidencia crucial para los medios de noticias locales.
¿Conseguirá “Facebook Places” desbancar a Foursquare? ¿Supondrán estos nuevos servicios de geolocalización un cambio en la forma de hacer publicidad de los negocios locales? Y lo que es más importante, ¿cómo recibirán los usuarios esta nueva aplicación?
Fuentes: El Mundo, ABC, La Gran Época