Son muchos las encuestas que demuestran el cada vez más creciente interés de las empresas, tanto grandes corporaciones como pymes, por tener notoriedad y presencia en los medios sociales de Internet. Por otra parte, otros estudios, como el realizado por la firma Borrell, indican que el presupuesto que se dedica a publicidad y a campañas de marketing online crecerá de forma significativa, un 30 y casi 5 un por ciento, respectivamente, en 2011.
En este contexto, los “gigantes” de las redes responden casi a diario con una mayor oferta de servicios para empresas. Si hace unos días Facebook presentaba “Facebook for business”, herramienta para enseñar y apoyar a las pyme en el desarrollo de sus estrategias promocionales, Google, que todavía no ha abierto Google+ a los perfiles corporativos, trabaja con otras herramientas como “AdWords”. En el futuro, una integración con Google+ daría a esta nueva red un gran impulso en su faceta comercial y le pondría en situación de competir con Facebook, de momento en cabeza en este campo.
Google AdWords Express está dirigido a pyme empresas con negocios fundamentalmente locales, y su finalidad es ayudar a la creación y gestión de campañas de publicidad. El cliente – la empresa – decide cuánto quiere invertir, y Google AdWords Express se encarga de darle visibilidad en los procesos de búsqueda. Un aspecto muy importante de AdWords es la geolocalización, para la que trabaja junto a otra herramienta, Google Places.
El resultado es que con una inversión contenida, una pequeña empresa y sus productos o servicios puede llegar a ser situada y visible de forma rápida, como se muestra en el vídeo que ha realizado la propia Google para explicar el funcionamiento de su herramienta.