Muchas grandes empresas han conseguido a lo largo de los últimos años incrementar su visibilidad con estrategias de marketing innovadoras; posiblemente las estrategias de Gamification son de las consideradas como más efectivas, ya que incrementan el engagement con la marca. Si a una estrategia demostradamente efectiva como ésta, se le suma la fuerza y el impacto que puede producir una buena campaña de Vídeo Marketing, entonces el resultado es inmejorable.
Para atrapar al espectador ya no sólo sirve que las marcas muestren su producto; es importante conseguir la implicación para que el potencial cliente lo pruebe o sienta la necesidad de interactuar con él antes de adquirirlo.
Aplicando fórmulas de gamification con vídeos interactivos, aportamos a la marca la visibilidad y cercanía que ofrece el Vídeo Marketing, y atrapamos al usuario teniendo como recurso las mecánicas de los juegos, lo que fomenta su participación y hace que poco a poco se compenetre más con la marca.
Con este formato las empresas consiguen alta viralidad, lo cual significa multiplicar su visibilidad, llegando a un público cada vez mayor. Lógicamente implica mucha inversión no sólo económica, sino en tiempo y creatividad. Es un formato óptimo para temas didácticos, tales como corregir malos hábitos o como promover el aprendizaje. También suele ser utilizado para promocionar servicios o productos, ayudar a obtener información sobre el cliente o incluso atraer tráfico hacia sus redes sociales.
Existen varios tipos de motivaciones que hacen que el usuario se implique en la campaña, pero lo normal suele ser conseguir puntuación, obtener incentivos o premios, desafiar y superar a otros usuarios, entre otras recompensas.
A continuación mostramos varios casos de éxito de marcas que han realizado campañas combinando gamification con vídeos interactivos.
Ya en 2012 la marca Tipp-ex nos dejó con la boca abierta con sus vídeos interactivos en los que con distintas historias de un cazador y un oso, te daban a mitad del video distintas opciones para que continuara la historia, desde celebrar una fiesta, hasta salvarles la vida.
Sin que el usuario sea consciente, empezaron viendo el vídeo para realizar ejercicios y acabaron adquiriendo los productos de la marca. Resultado: Una campaña exitosa totalmente segmentada y dirigida a su publico objetivo que acabó convirtiendo a visitantes en compradores.
Pinchad el enlace y podréis ver el vídeo interactivo de la campaña de Nike:
La marca de coches Honda, también se sumó a utilizar una estrategia de gamification en vídeos interactivos en su campaña “La otra cara” donde vemos un vídeo aparentemente normal, pero si mantenemos pulsada la tecla R, vemos la otra cara de la historia, como cambia la vida del personaje dependiendo si es de día o de noche. Una campaña que impresiona y cuya viralidad perdurará en el tiempo.
La campaña de Vídeo Marketing interactivo cuenta dos historias paralelas dependiendo del modelo del coche. Por supuesto, la campaña no se basa exclusivamente en el vídeo, en la misma ventana aparecen en todo momento disversos call to action que llevarán al usuario a la información y características de los coches de la marca.
Os dejamos el video para que echéis un vistazo:
http://www.youtube.com/user/HondaEspana/LaOtraCara
Después de ver estos ejemplos , podemos hacernos una clara idea de que a veces merece la pena gastar dinero en una buena campaña con estas características, ya que con ello conseguimos gran visibilidad y posicionamiento de la marca, nos acercamos a nuestro público potencial y objetivo y, lo más importante de todo, las posibilidades de ventas aumentan considerablemente.
Los usuarios hoy en día están acostumbrados a buscar información por su cuenta, tocar, palpar y probar los productos antes de consumirlos, si encima a través de gamification en vídeos interactivos creas en ellos necesidad, los haces partícipes de la historia y los metes en un anuncio, ya tienes un cliente potencial satisfecho y feliz por haber vivido una experiencia de usuario con tu marca desde el principio.
En Vipnet360 somos expertos en Customer Experience. Actualmente gestionamos la marca VideoXperienzia, con la cuál tus ideas no tendrán ningún límite. Cuéntanosla y te ayudaremos a hacerlas realidad.