Para ver el primer anuncio en Instagram, tenemos que remontarnos a noviembre del 2013, en Estados Unidos. Cuando Facebook decidió comenzar la monetización de su compra de 1.000 millones de dólares. Hasta la fecha, Instagram no estaba generando ningún beneficio hacia la compañía.
Las primeras marcas en probar Instagram Ads fueron las compañías americanas Levis y la empresa de helados Ben and Jerry’s.
Tras un periodo de prueba, Instagram nos dio a conocer que las primeras impresiones que se habían generado en esas dos campañas dentro de la aplicación.
Según ellos, estaban bastante por encima del rendimiento de la industria publicitaria, sin entrar en más detalles Facebook estaba anunciando al mundo que esa prueba sería el comienzo de la monetización de la aplicación, por la que había pagado meses antes 1.000 millones de dólares.
Los resultados como podemos ver son estratosféricos.
Por parte de Ben and Jerry’s lograron:
249.572 likes
6.393 comentarios
Por parte de Levis:
93.393 likes
1.956 comentarios
Desde noviembre del 2013, hasta la fecha de hoy, Instagram Ads no había aterrizado en nuestro país.
Pero hace muy pocos días, el jueves 3 de septiembre del 2015, pudimos ver cómo mientras repasábamos nuestro feed de fotografías una publicación algo peculiar nos hacía prepararnos para lo mejor en el caso de ser una empresa, o para lo peor, en el caso de ser un usuario.
En ella podíamos ver cómo nos aparecían varios posts patrocinados.
Estábamos ante un nuevo hito de Instagram: Los anuncios serían una realidad.
En la publicación observamos varios factores anómalos al tipo de publicación que estábamos acostumbrados a ver.
Instagram Ads mostraba a la altura del nombre de usuario y situado en la parte derecha, que el post claramente era patrocinado, mediante el siguiente aspecto:
Por otra parte, a la altura de los famosos iconos del “Like” y del “Comentario” el anuncio en Instagram Ads mostraba un call to action en donde nos animaba ir a por más información. Esta llamada a la acción nos trasladaba a su blog, una url externa en donde nos explicaban los términos de uso de la publicidad en Instagram que se empezarían a adoptar en los próximos días.
A continuación, procederemos a mostrar los pasos necesarios para crear un anuncio en Instagram Ads. Este proceso se deberá crear desde Facebook, podremos realizarlo desde nuestra cuenta de anunciante en Business Manager o desde Power Editor.
La diferencia entre las herramientas Business Manager y Power Editor es el control absoluto que nos permite esta última, destinada a grandes anunciantes que necesitan crear muchos anuncios a la vez y tener un control preciso de sus campañas.
Desde la herramienta podremos crear los anuncios de Instagram, siempre teniendo enlazadas tanto nuestra Fan Page de Facebook como nuestro perfil en Instagram en la misma cuenta.
A continuación, podemos visualizar los pasos que Facebook nos indica para poner en activo nuestro anuncio en Instagram:
Como podemos ver, la creación a través de Power Editor, es muy similar a la elaboración de un anuncio para Facebook o Twitter. En este aspecto, nos encontramos ante la posibilidad de realizar anuncios en Instagram por secuencia, en donde el usuario podrá ver hasta un máximo de 4 imágenes a modo de slides, un tipo de anuncio muy interesante para aquellas marcas que quieren dar a conocer varios productos en un mismo anuncio.
Hemos de decir, que en la actualidad, aún no es posible realizar a través de Facebook la creación de un anuncio en Instagram para nuestra marca.
No obstante, en las próximas semanas, esta opción estará disponible para todas las marcas, incluidas PYMES quienes podrán impactar mediante la segmentación territorial a usuarios que se encuentren en sus proximidades, potenciando así la visibilidad local de su empresa. A parte de conocer cómo crear anuncios dentro de la app, deberemos saber gestionar nuestra marca en Instagram, pues aunque los ads son una buena forma de hacer crecer nuestra comunidad, también tendremos que fidelizar nuestros seguidores.
Hoy en día, son numerosas las Redes Sociales que utilizan las empresas para lograr una conexión con la audiencia que se encuentra en el mundo digital, y poder mostrarle sus productos o servicios para captar su atención y convertirles en consumidores finales de la marca. De esta manera, Facebook comienza a monetizar la compra de Instagram a través de anuncios por la que desembolsó 1.000 millones de dolares que adquirió hace ya 3 años, en Abril del 2011.
Vipnet360, como Agencia de Social Media experta en Instagram, está muy pendiente de la apertura para todos de Instagram Ads. Muchas de las marcas que trabajan con nosotros han incrementado considerablemente la conexión con sus clientes a través de esta plataforma, con los recursos orgánicos que ofrece Instagram; sin embargo los recursos de pago son siempre atractivos para llegar a un público mayor, por ello estamos muy pendientes de la evolución de este nuevo recurso, para ofrecérselo cuanto antes a todos nuestros clientes. Si estás interesado, ¡Pregúntanos!