Una buena estrategia de palabras claves es vital para que cualquier marca tenga mejores oportunidades de rankear y por lo tanto de obtener un mayor número de visitas o mejores oportunidades de venta, si son palabras claves enfocadas a conversión.
Hay un error muy común que cometen todos los usuarios que son poco expertos en SEO y es que creen que las palabras apropiadas para su negocio sólo se basan en lo que “ellos creen que los usuarios buscan”. Desde luego es importante, pero no podemos determinar que sea la única fuente para un Keyword Researching; de hecho muy probablemente si la estrategia de palabras claves se basa sólo en ese criterio, posiblemente la campaña sea un desastre, porque el volumen de búsquedas es tan ínfimo que generará muy pocas impresiones. Si realmente el objetivo es realizar una estrategia de palabras claves profesional, eficiente y eficaz, hay que tener en cuenta las siguientes “fuentes de reclutamiento” de Palabras Clave:
Table of Contents
Es quizá el primero y más importante de los ejercicios que debe hacerse. La tarea de búsqueda de palabras claves idóneas no sólo nace del experto en SEO, sino también de los responsables de la marca y no sólo ellos, sino incluso también sus empleados. Vamos a poner un ejemplo que ayude a comprender mejor este punto. Supongamos que se trata de hacer una transformación digital de una ferretería, que quiere empezar a tener repercusión online y vender por Internet a toda España. A la hora de elegir las palabras claves que definen cada uno de sus productos, es mucha más valiosa la información que nos pueda aportar el dependiente de una tienda, que el propio propietario del negocio, porque es el dependiente quien está en el día a día y sabe cómo los clientes conocen o denominan cada uno de estos productos.
Hay que “reclutar palabras claves” siempre con un objetivo. Y en el caso del ecommerce el fin último será la venta de todos los productos. En otros ejemplos, puede ser con fines de branding, de captación de leads, campañas estacionales, entre otros.
El método no tiene mayor misterio. Cuando un usuario escribe una palabra clave en el recuadro de búsqueda de Google, la plataforma le empezará a dar recomendaciones de términos muy similares que los usuarios suelen buscar. Este tipo de recomendación es lo que Google ha denominado como “Google Suggest“. Es importante y saludable que las marcas con frecuencia hagan la búsqueda escribiendo su propio nombre comercial, no sólo para ver cuáles son sus productos o servicios más demandados, sino también para tener una fotografía de su reputación online. Google Suggest es vital también para ayudar en esa recolección de palabras clave de negocio, dado que siempre se basará en criterios de búsqueda que son tendencia.
A veces cuando un usuario realiza una búsqueda de alguna palabra clave justo al pie del buscador aparecen un listado de palabras claves relacionadas con la búsqueda. Es interesante tenerlas en cuenta porque muchas veces nos dan ideas interesantes de keywords conocidas como Long Tail (palabras claves que son muy específicas y que generalmente son poco competidas y dan buenas oportunidades de conversión).
La herramienta definitiva para un buen Keyword Researching es la que proporciona el propio Google para desarrollar las campañas a través de su plataforma de Google Adwords. Esta herramienta es conocida como Planificador de Palabras Claves. Muchas herramientas alternativas se nutren de toda esta información y ofrecen más datos que la enriquecen, como puede ser el caso de Semrush, LSI Graph o Keyword Tool.
Con estas herramientas podemos tener una mejor perspectiva de cuáles son las palabras claves del brainstorming que hay que reforzar más, ya que tenemos a ciencia cierta como dato el promedio de búsquedas mensuales que los usuarios realizan de cada terminología. Además también podemos subir nuestro propio Excel de palabras claves y contrastar directamente si vamos bien encaminados con nuestra propuesta de Keywords o no, para desarrollar una campaña SEO exitosa.
Las palabras claves LSI (Latent Semantic Indexing) son un concepto que los expertos en SEO tienen internalizado, pero que es importante saber que está ahí y que sobrevivirá a cualquier cambio algorítmico de Google. Este concepto está referido a todas aquellas palabras claves que son repetibles con mayor frecuencia en una página web, por su relevancia en torno a la temática de la que se está tratando. Hay que tener muchísimo cuidado de no caer en sobreoptimización, ya que lógicamente esto sería considerado por Google como una mala práctica (keyword stuffing).
Para ejemplificar mejor este concepto, supongamos que nuestra web trata de viajes de trekking. Normalmente en un nicho de esta naturaleza, podríamos encontrar palabras del tipo
– trekking
– viaje
-excursión
– montaña
– petate
– sherpas
– etc…
Una buena práctica SEO es utilizar con mayor frecuencia este tipo de palabras claves porque Google las tiene muy en cuenta a la hora de clasificar tu nicho dentro de sus algoritmos de búsqueda.
En Vipnet360 somos expertos en Keyword Researching, además de dominar al 100% todas las técnicas necesarias para que no se nos escapen palabras claves relevantes conocidas como LSI. ¿Necesitas más información? Pregúntanos.