En los últimos años los sistemas de pagos a través de nuestros smartphones han evolucionado a gran velocidad y es probable que en los próximos años principalmente gracias a la tecnología NFC sustituyan progresivamente los pagos con tarjetas y que la importancia del Mobile Marketing sea siempre mayor.
Actualmente existen varias tecnologías que permiten el pago con el móvil:
Tecnología NFC
El NFC es una nueva técnología que te permite pagar con tu Smartphone y que funciona utilizando un sistema de conectividad de radio que permite la comunicación de corto alcance entre dispositivos electrónicos, por lo que sólo funciona a corta distancia, dejando un espacio máximo de 10 cm. Esta tecnología puede ser integrada dentro de la tarjeta SIM permitiendo que los operadores de los servicios NFC entren directamente en la tarjeta. Para hacer un pago es necesario un teléfono inteligente con chip NFC y la integración de una o más tarjetas en el dispositivo móvil.
El NFC es una tecnología muy eficaz para las compras en una tienda física, pero no permite realizar una compra online.
Google Wallet
Google Wallet es una tecnología de pagos con móviles creada por Google. Con ese sistema los usuarios pueden guardar datos de tarjetas de crédito o débito. Google Wallet es utilizado principalmente en las operaciones Peer to Peer (transacciones entre usuarios) y es alternativa a otra herramienta desarrollada por Google, el Android Pay, que está pensado para operaciones entre clientes y empresas.
Apple Pay
La Apple Pay es un sistema de pago móvil que permite juntar la tecnología NFC y su posibilidad de comprar en tiendas físicas, con la posibilidad de realizar un pago en internet directamente. Podemos utilizarlo con un iPhone o un iPad directamente desde la aplicación Passbook.
¿Cuáles son las ventajas de pagar con el móvil?
1) Simplicidad: Es posible pagar directamente desde nuestro Smartphone sin utilizar una tarjeta de crédito o de débito
2) Todo en un único dispositivo: sólo hace 20 años la función de un móvil era básicamente la de realizar llamadas, al día de hoy, con un único dispositivo podemos navegar, sacar fotos, chatear y ahora pagar un producto de una forma realmente cómoda, reduciendo considerablemente el tiempo de la decisión de compra del usuario (algo muy positivo en marketing).
3) La seguridad de ese método de pago es mayor porque está garantizada la posibilidad de registrar la huella digital.
La oportunidad de realizar un pago directamente desde un dispositivo móvil… ¿Es una ventaja que podemos aprovechar en el momento de desarrollar una estrategia Mobile Marketing?
En el Marketing Digital, el pago con móvil no es una ventaja pero es una oportunidad:
Las empresas que tienen las capacidades para adelantar el futuro y que llegan preparadas a los cambios ya están implementando esa técnica y pronto llegarán a tener una ventaja competitiva respecto a sus competidores. Al contrario, si una empresa, una agencia o una tienda online no desarrolla los soportes que permiten ese tipo de pago en el futuro, estará condenada a perder clientes y a reducir sus ventas.
En los tiempos que corren, el Marketing Digital, al igual que todos los sectores tecnológicos, es muy cambiante; y muchas veces la delgada línea entre triunfar o no en la red depende de la capacidad que tiene tu empresa de recibir el cambio. Ten siempre en cuenta que el tiempo disponible para adecuarte a las novedades es muy limitado.
El Mobile Marketing está en constante crecimiento y es el gran beneficiado del desarrollo de las nuevas tecnologías de pago con el móvil. En el futuro siempre más transacciones se realizarán a través de un dispositivo móvil y será siempre más relevante la inversión publicitaria dedicada a campañas específicas de “Mobile Marketing”.