Esta es una de las consultas más habituales que recibimos en Vipnet360 y, como agencia experta en Social Media y SEO, la respuesta que ofrecemos a nuestros clientes es un rotundo sí. Y es que para el posicionamiento efectivo en Google, las señales sociales son importantes, no al mismo nivel que la autoridad de página y la autoridad de dominio de un sitio, pero suma y es innegable que es un factor que los algoritmos tienen en cuenta. De hecho no hay una herramienta profesional SEO que ya no tenga en cuenta la influencia del factor social.
En la actualidad y según los últimos datos publicados, el 80% de los usuarios de Facebook están conectados a una pyme. Por ello, tener en cuenta esta y otras redes sociales es vital para llegar al público objetivo de nuestros productos o servicios, con el objetivo de obtener los mejores niveles de conversión.
A medida que pasa el tiempo la influencia de los factores SEO tradicionales va evolucionando y sería absurdo no adaptarse a esos cambios. Por eso, a la hora de desarrollar la estrategia de posicionamiento de nuestros clientes en Vipnet360 tenemos muy en cuenta tanto esos factores como los nuevos, donde encontraríamos las redes sociales.
Sin embargo, llevar a cabo una estrategia óptima supone tener en cuenta una serie de puntos lógicos entre los que se encuentran los que detallamos a continuación:
– Seleccionar con criterio cuáles son las redes sociales que más se adecuan al perfil de nuestra clientela o a los objetivos que queremos conseguir, aunque las que más influyen en el SEO son Google+, Facebook y Twitter. Además, es más importante empezar con uno o dos perfiles y dedicarles el tiempo que realmente se merecen, que abrir uno en cada red social para publicar sin ningún criterio o pasar días enteros sin realizar ninguna actualización.
– Por eso, una vez que hemos elegido y abierto los perfiles sociales, hay que definir la estrategia, ya que no se trata de publicar por publicar, si no que hay que saber bien lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y qué queremos conseguir.
– Para ello, habrá que ofrecer contenidos interesantes, atractivos y con “gancho”, de esta manera conseguiremos votos positivos y comparticiones, lo que provocará que las publicaciones se viralicen y lleguemos a mucha más gente.
– Y es que crear una comunidad con seguidores de calidad es esencial para lograr repercusión, por eso nuestra agencia suele recomendar lanzar campañas de captación de fans o seguidores, alternándolas con la promoción de post para lograr un mayor nivel engagement.
El trabajo del community manager y del experto en SEO se deben unir para desarrollar los mejores contenidos, siempre pensados para cada una de las redes sociales, ya que si la estrategia se realiza adecuadamente el posicionamiento del blog o la web mejoraría de forma considerable porque:
– Al compartir un contenido en las redes sociales podemos conseguir transformarlo en enlaces a diferentes blogs y webs que mejoren la estrategia de linkbuilding que estemos implementando.
– Los +1 en las publicaciones realizadas en Google+ derivan en un mejor posicionamiento en el buscador, al fin y al cabo, son de la misma familia. Por eso es esencial incluir los botones sociales en los contenidos que publiquemos en nuestra web o en el blog.
– Si logramos que el contenido que hemos compartido en las redes sociales sea viral, habremos logrado un gran hito, ya que Google interpretará que es relevante en función de las búsquedas que se realicen con unas palabras clave determinadas y derivará en tráfico directo hacia nuestra web. Además, el hecho de que uno de nuestros post viralice, estaríamos consiguiendo enlaces de forma natural (Linkbating).
En Vipnet360 somos expertos en Social Media y SEO, por eso, podemos asegurar la solución que más se adecue a las necesidades reales de tu negocio.