La influencia creciente de las redes sociales en el posicionamiento web de estrategia Seo hace necesario que las estrategias de comunicación on line tengan muy en cuenta la experiencia directa de los usuarios. En el artículo siguiente abordaremos la relación de alineación entre el Search Engine Optimization (en adelante la estrategiaSEO) y las Redes Sociales. Desde Vipnet360, agencia especializada en Marketing y Social Media, debemos responder a una pregunta importante en relación a nuestro trabajo: ¿Qué relación existe entre la estrategia SEO y Social Media?
En su concepción tradicional, SEO hace referencia al contenido, los enlaces y la arquitectura del sitio web como factores clave para un buen trabajo de optimización comunicativa. La generación de este contenido seguirá siendo relevante en el posicionamiento web, pero a partir de ahora deberá tenerse en cuenta el aumento en importancia de las Redes Sociales.
Los últimos análisis realizados nos proporcionan una valiosa información, que viene a indicarnos que SEO y Social Media no pueden obrar por separado. Las Redes Sociales juegan un importante papel en SEO, lo que nos obliga a replantearnos las estrategias usadas hasta ahora, las cuales establecían un trabajo paralelo entre ambos campos.
Los últimos cambios de algoritmos efectuados por Google priorizan los contenidos de Redes Sociales sobre los contenidos de SEO. Véase, por ejemplo, la primacía adquirida por los usuarios de Google + en los resultados de búsqueda en la web. Es por ello que debe efectuarse un cambio de tendencia, desde el paralelismo actual hacia una relación de convergencia entre SEO y Redes Sociales. Es por ello que, a partir de ahora, una buena estrategia de SEO deberá tener en cuenta la identidad del contenido efectivo.
Estrategias futuras: ¿Cómo alinear SEO y Social Media?
A partir de este momento el concepto clave será alineamiento. Como decíamos, es necesario dejar de pensar en SEO y Social Media como dos compartimentos separados y detenernos en el análisis de los contenidos más efectivos en las Redes Sociales, para ponerlos al servicio del SEO. En otras palabras, la solución está en extraer y medir los datos que nos ofrecen las herramientas de las Redes Sociales (por ejemplo, los relativos al número de veces que se comparte un contenido) e incluirlos posteriormente dentro de una estrategia SEO.
Para lograr el éxito, una estrategia de comunicación empresarial deberá tener en cuenta que cuanto más amplia sea su huella en redes sociales y en medios de comunicación social, mayor será el impacto en SEO.
La precisión de dicha estrategia dependerá de su capacidad para recoger el feedback del propio público, que en esta época de comunicación directa deja unas señales imborrables de su experiencia en relación al producto o servicio ofrecido. En otras palabras, se trata de obtener, de una forma positiva y eficiente, el valioso material que nos proporciona el conocimiento de los hábitos de los propios usuarios, implementándolo posteriomente en los planes de posicionamiento web.
Desde Vipnet360 podemos ofreceros una estrategia hecha a medida, capaz de gestionar y proporcionar directrices para acciones sociales dentro de la estrategia de SEO de vuestra empresa.