WordPress es una red popular que dispone de múltiples aspectos positivos, tales como una gran comunidad de desarrolladores de páginas web y programadores que te pueden ayudar en caso de problemas. Pero también hay gran cantidad de usuarios maliciosos que diseñan robots en búsqueda de páginas vulnerables.
Por ello, es conveniente conocer buenas técnicas que te permitan reducir considerablemente los posibles hackeos a WordPress.
Table of Contents
Lamentablemente, WordPress no es 100% seguro y es necesario que estemos atentos, pues siempre podría haber riesgos. La razón es que los usuarios maliciosos son muy astutos y constantemente están innovando con nuevas técnicas que les permiten detectar fallos en los plugins.
Esto le puede ocurrir a cualquier empresa y por ello es necesario estar alerta en la implementación de nuevas técnicas que permitan reforzar la seguridad de nuestra página web. Para ello, es necesario detectar las posibles vulnerabilidades para saber como contrarrestarlas.
WordPress es similar en el apartado de seguridad a cualquier otro gestor de contenidos. En este sentido, dependiendo del trato que le brindemos a nuestra plataforma en WordPress, lo mantendremos seguro y alejado de los usuarios maliciosos.
A continuación explicaremos algunas de las prácticas que pueden generar vulnerabilidades en WordPress.
Una de las prácticas más erróneas de trabajar en WordPress es hacerlo desde una conexión de wifi libre o que no esté protegida con seguridad WPA-2. De otro modo, o incluso usando seguridad WPA simplemente, los hackers pueden fácilmente acceder a tu cuenta.
Por ello es recomendable que mantengas una contraseña realmente efectiva para que no accedan a tu router. También es bastante inseguro que accedas a tu plataforma desde otro ordenador que no sea el tuyo personal, debido a que dejarás tu información personal expuesta.
También, es igual de inseguro trabajar tu plataforma WordPress desde wifis gratuitos ofrecidos en cafeterías u hoteles, o navegar desde proxys gratuitos, debido a que tu tráfico pasara por el servidor de alguien a quien no conoces. Tampoco es recomendable que navegues sin instalar un certificado SSL.
En el momento de entrar a tu web, no está bien colocar contraseñas sencillas o fáciles de detectar. Lo mejor será usar una combinación de números y letras, alternar minúsculas y mayúsculas y usar signos de puntuación para crear una buena. Tampoco dejes tu acceso sin doble autenticación.
Un error común es mantener el equipo desprotegido sin antivirus y sin ac
Actualizar, además de no contar con antivirus y firewalls o brindarles acceso a varios usuarios en tu ordenador. Esto atrae a los usuarios maliciosos, pues es más sencillo acceder a tu información personal.
Ya vimos aquello que no debemos hacer para que nuestro WordPress sea más seguro, pero ahora te explicaremos las prácticas seguras que debes seguir para garantizar tu seguridad.
Las nuevas versiones no solo arreglan errores, sino que también añaden nuevas funcionalidades que permiten mejorar la seguridad. Por ello, es conveniente actualizarlo constantemente.
Para cualquier página es necesario instalar plugins que permitan mejorar la seguridad. Algunos de los más recomendados son:
En WordPress puedes usar tanto temas gratuitos como de pago, pero en indispensable que te asegures de que el tema que uses este actualizado. Para ello, debes fijarte que en el directorio que haya actualizaciones disponibles y aplicárselas.
Para proteger el ingreso a tu cuenta en WordPress, lo mejor será asignar un doble protección con la autentificación de dos factores. También es recomendable que limites el número de intentos de acceso fallidos.