En un mundo digital en constante evolución no es de extrañar que día a día vayamos adoptando como propios términos que hasta hace bien poco nos eran desconocidos. Uno de ellos, que cada vez cobra mayor importancia en el mundo digital, es el growth hacking.
El growth hacking es el conjunto de técnicas que una empresa lleva a cabo, basadas en la analítica, la curiosidad y por supuesto la creatividad con el fin de conseguir, retener y fidelizar al mayor número posible de usuarios con la menor inversión.
Esta disciplina que aúna el marketing digital, el desarrollo del producto y la analítica web, se apoya en el método científico para validar la eficacia de las acciones que se llevan a cabo.
Existen diferentes estrategias en este ámbito, y como comentábamos anteriormente, no existe una técnica universal que garantice el éxito, de ahí la importancia de aplicar la creatividad y aprender a medir los resultados que se obtienen para ir mejorando hasta conseguir la optimización.
Una de las empresas pioneras en poner en marcha este tipo de estrategia fue Hotmail. Esta conocida plataforma de correo electrónico gratuito, implementó una estrategia arriesgada pero sencilla: incluyeron en los en los mensajes privados que se intercambiaban los usuarios un pie de página con la frase “P.S.: ¡Te quiero! Haz tu cuenta gratis en Hotmail”. Esta sencilla acción multiplicó exponencialmente el número de usuarios de la marca.
Otro de los casos más llamativos es el de Airbnb, el proveedor de alojamiento más grande del mundo en este momento. El growth hacker de la compañía facilitó que sus usuarios cruzaran sus listas con Craiglist, una de las mayores redes de comunidades de anuncios gratis multiplicando su visibilidad por mil.
Dropbox: La compañía dejó patente la importancia de recompensar a los propios usuarios. La estrategia consistió en premiar con mayor capacidad de almacenaje a todos los usuarios que atrajeran a nuevo público a la plataforma. En tan sólo 15 meses DropBox pasó de 100.000 a 4 millones de usuarios.
Es una pregunta compleja, ya que cada empresa debe estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de sus webs, y es el growth hacker el que debe conocerlas mejor que nadie y, a partir de ahí, implementar la estrategia de marketing que mejor se adapte a sus objetivos. A continuación, recogemos a manera de ejemplo, cinco estrategias de growth hacking implementadas, que han resultado efectivas dentro del contexto de las marcas que la han implementado:
El vídeo demostrativo o vídeo de producto: Se trata de una estrategia muy fácil de implementar en las webs y que convierte, en un gran porcentaje, las visitas en usuarios.
La infografía embebida: se trata de un recurso muy utilizado en diferentes webs, ya que con muy poco esfuerzo, se puede generar contenido que se viralice a través de las redes sociales, haciendo aumentar notablemente el flujo hacia nuestra página.
Convertir tus usuarios en VIPS: Hacer sentir a tus usuarios que forman parte de un selecto club hará que su engagement aumente de manera notable. Llevarlo a cabo es una acción muy sencilla, ya que se puede recurrir a mails personalizados, felicitaciones puntuales y cualquier otro tipo de comunicación directa.
El modelo freemium: Ofrecer a tus clientes una versión gratuita de tus herramientas les facilitará el conocimiento de la misma. Son numerosas las compañías que han apostado con éxito por esta estrategia.
El pop-up inteligente: esta herramienta resulta muy útil a la hora de conseguir Leads. Más del 8% de visitantes a una página deja su mail. Sólo tenemos que aplicar una gran dosis de creatividad y diseñar una ventana atractiva, que llame a la acción y el éxito estará garantizado.
Si quieres descubrir otras técnicas que se adapten mejor a tu negocio, no dudes en contactar con Vipnet360, donde un equipo de profesionales nos esforzamos a diario para seguir creando nuevas estrategias que ayuden a nuestros clientes a obtener los mejores resultados.