Como ya sabéis, las redes sociales son una plataforma de comunicación directa y personal que permite a las marcas interactuar con sus usuarios de forma muy efectiva. Una buena idea para mejorar su experiencia en los canales sociales y aumentar el engagement, es desarrollar concursos.
Los concursos en redes sociales generan interés para los usuarios e incrementan el tiempo que invierten en el perfil de la marca en las redes sociales realizando una actividad relacionada con tu producto o servicio. Aunque existen numerosos tipos de concursos, tantos como se nos puedan ocurrir, os explicamos los pasos básicos para que tengan éxito:
Primero debemos plantear los objetivos que buscamos, por ejemplo, conseguir fans, generar activación, branding… los objetivos nos van a ayudar a definir la dinámica del concurso que al final se hace para cumplir los objetivos determinados. Por ello, es fundamental que la dinámica vaya acorde con los objetivos planteados.
Una vez tenemos los objetivos y la idea debemos establecer las normas del concurso. Cómo se participa y qué condiciones de participación hay. Nosotros recomendamos que como condición para participar en Facebook los usuarios tengan que hacerse fans de tu página, así aumentarás el número de seguidores de una manera proporcional al número de participantes y, además, es una solicitud poco intrusiva.
Con todo ello bien definido, lanzamos el concurso anunciándolo en nuestras redes sociales. Es un momento en el que se debe estar muy pendiente de responder a las dudas de los usuarios y animarles a participar. Apoya este lanzamiento sobre otras redes sociales que animen a los usuarios a ser fan en los diferentes perfiles sociales y que les mantenga informados. En los días siguientes, y hasta que acabe, recuerda en tu perfil que el concurso sigue activo.
El siguiente paso es cerrar el concurso. Este es el momento en el que el concurso finaliza. Una vez se cierran los plazos de participación empiezan las verificaciones de las participaciones. De todas ellas se determina el ganador de acuerdo a la dinámica del concurso, puede ser un sorteo, un jurado que escoge, etc… Es importante anunciar el ganador en las redes sociales y contactar con él de manera privada para enviarle el premio. En concursos que puedan ser reñidos es recomendable mostrar una captura de pantalla con los resultados finales. Siempre habrá usuarios que no estén conformes, pero debemos minimizar este impacto. Es importante conocer si el ganador ha recibido su premio. Nosotros aconsejamos pedir una foto o comentario para publicar en redes sociales. Es un contenido con mucha viralidad y que, además, genera confianza en los participantes.
Por último, debemos realizar un análisis posterior al concurso. En él debemos recoger los datos para saber si se han alcanzado los objetivos determinados, a qué distancia estamos de ellos y ver qué contenidos han funcionado mejor para próximas acciones.
Es importante dejar claras las bases legales del concurso, que se correspondan con las leyes de la región o país y con las normas de uso de la red social donde se activa.
En Vipnet360 implementamos concursos en las Redes Sociales de nuestros clientes con la finalidad de generarles notoriedad y una mayor interacción con su público. Un ejemplo es el concurso en Facebook que hemos puesto en marcha para Huawei “Tras los pasos del Huawei Ascend P6”, donde se le propone a los usuarios hasta 9 preguntas sobre la marca y sus dispositivos móviles. Los participantes entrarán en el sorteo de un smartphone Ascend P6 siempre y cuando contesten correctamente a más de 5 preguntas. Esta acción anima a la participación y, además, los usuarios reflexionan y dedican tiempo a la marca. La campaña sigue activa así que puedes participar pinchando en el concurso.