En el 2013 se han consolidado las estrategias Social Media como pilar fundamental en la comunicación de las empresas. Convirtiéndose en un canal de diálogo directo e individualizado con los usuarios. Consiguiendo así desarrollar vínculos más fuertes entre las marcas y los clientes, lo que en el sector llamamos Inteligencia Emocional de las Marcas. También destaca en este año el gran crecimiento de los dispositivos móviles que ha llevado a cabo la completa integración de la comunicación Social media en los mismos. Lo que permite un dialogo más cercano con el usuario.
Pero estas estrategias Social Media continuarán creciendo en 2014. Por ello os dejamos aquí las tendencias principales que se esperan para el nuevo año:
– Mayor número de contenidos compartidos. Se prevé que en 2014 disminuya la preocupación de los mismos sobre la privacidad, por lo que los usuarios de las Redes Sociales van a estar más cómodos compartiendo información. La máxima será: cuanto más contenido se comparta, mayor serán las posibilidades de que haya una reacción sobre el mismo.
– Mayor generación de contenidos. Enlazando con el anterior punto, los usuarios estarán dispuestos a compartir más contenido original y único para que sea apreciado por los demás. Serán contenidos propios de copyright libre o, al menos, flexible. Destaca por lo tanto la utilización de los Creative Commons, una plataforma que permite usar y compartir el contenido a través de instrumentos jurídicos gratuitos.
– Desarrollo de los Micro-Vídeos. El Vídeo Marketing seguirá creciendo en 2014 estableciéndose ya que es el contenido más consumido de internet. Los Micro-Vídeos, vídeos de corta duración (entre 6 y 10 segundos), tienen su origen en los 140 caracteres de Twitter, y ya tiene su desarrollo en plataformas como Vine o Instagram. Este tipo de vídeos cambiará la forma de ver los contenidos en las redes sociales.
– Evolución de la Social TV. A pesar de que en 2013 se trabaja su desarrollo en plataformas televisivas, se cree que para 2014 su desarrollo tendrá lugar en la generación de Youtubers, que representan una forma distinta de consumir contenidos audiovisuales.
– Google + como referente. La plataforma social de Google se reforzará en 2014, ya que se potenciarán sus sinergias con otras plataformas de la empresa del buscador. Cualquier que quiera comentar en un vídeo de YouTube deberá tener una cuenta en Google +, y se espera que esto se implante en 2014.
– Integración de los contenidos en el móvil. Con el crecimiento de los smartphones en 2014 se espera un aumento de la información en la web y redes sociales adaptada a los dispositivos móviles. Que se convierten en el nuevo canal referente de las estrategias Social Media.
En definitiva, destaca la nueva forma de hacer contenidos, como vídeos y adaptación a los móviles, y la manera en que los usuarios van a interactuar con los mismos. En el equipo de Vipnet360 trabajamos siempre adaptándonos a los nuevos cambios de un mundo que no deja de evolucionar, y así, en definitiva, prepararnos para afrontar las nuevas tendencias.