¿Qué es google+? ¿Cuál fue su origen? ¿A dónde va a llegar? Estas son el tipo de preguntas planteadas sobre la red social que nació con la intención de englobar un una misma red todos los servicios que la empresa ofrecía por el momento. YouTube, Hangouts, Gmail, por ejemplo, para así dar una experiencia más completa al usuario con un gran valor social añadido. Lo cierto es que a Google + no funcionó tan bien como se esperaba y ahora la red social está en constante desuso.
Esta plataforma comenzó sus inicios a finales de junio de 2011, y actualmente cuenta con más de 540 millones de usuarios. Solo dos semanas después de su lanzamiento hicieron falta para que el número de usuarios se situara en 10 millones, consiguiendo Estados Unidos su cuota mayor de personas que lo utilizaban.
La principal ventaja que nos ofrecía esta red social en comparación con otras era el sistema de “círculos”. Facebook solo incluía la opción de poder seleccionar a aquellos amigos más cercanos y la posibilidad de crear árboles genealógicos con la familia, pero para eso se necesitaba la aprobación de la otra persona. Lo diferente de Google+ era que se podía mantener una agenda de contactos más organizada y poder compartir esa información con aquellos que nosotros eligiésemos. Esta opción fue incorporada posteriormente por Facebook, debido a la popularidad que generó en la red social del buscador.
Otro aspecto diferencial fue la inclusión de videollamadas en la red social de Google, en este caso llamadas “Hangouts”. Todo el mundo conocía Skype y los usos de esta herramienta, pero lo bueno de la idea de Google era la integración de este servicio con la popular plataforma de los vídeos de YouTube. Todo esto facilitaba en gran medida a los youtubers con un gran número de seguidores, ya que podían emitir estos eventos en directo para poder visualizarlo de manera pública.
Otro punto fundamental fue cuando Youtube y Google + se integraron por completo, obligando de esta manera a todo usuario deseoso de participar en algún vídeo o utilizar alguna funcionalidad de la plataforma a tener una cuenta en Google +. Esta introducción provocó que mucha gente que aún no tenía cuenta, se diese de alta, ocasionando un aumento falso de usuarios que la colocaron como la segunda red social más “poblada”, justo por debajo de Twitter.
Actualmente como hemos dicho, es una red social que está bastante en desuso por la mayoría de los usuarios. Sin embargo, de momento, lo único que se ha confirmado es su no desaparición, simplemente está pasando por un cambio de estrategia para desandar parte del camino, hasta ahora erróneo, que había emprendido hace unos años atrás.
Como rectificar es de sabios, en los últimos tiempos se han dado varios pasos atrás deshaciendo la integración de otros servicios con esta la red social. Eso ha pasado recientemente con Hangouts, que desde hace pocos meses ya no se visualiza el perfil social de nuestros contactos, unido a la eliminación de comunidades en los resultados de búsqueda entre otras cosas. Sin embargo queda como asignatura pendiente que el servicio de sincronización de fotos para nuestras galerías de fotos en Android se aleje también de la red social y deje de crear galerías permanentes en nuestro Smartphone.
Pero no todo son cambios, entre las novedades tratadas en el marco de la conferencia de desarrolladores I/O , salió a la luz un nuevo servicio, Google Photos, que será una aplicación para sistemas Android e iOS. Una nueva herramienta que podría ser la respuesta para lidiar con el fracaso de Google+.
Además de estos cambios, a esto se suman novedades tanto en la versión web como en el cliente para Android. De hecho, este último ha adaptado recientemente un completo rediseño de su interfaz para adaptarse al estilo Material Design, además de haberse sumado una nueva funcionalidad en la gestión de comunidades. Accediendo a Mi perfil > Sobre mí > Comunidades podremos hacer que aparezcan en nuestra página personal todas las comunidades que seguimos.
Y por último lo más reciente, la última decisión de Google donde dejará de ser obligatorio tener cuenta de Google + para la plataforma de Youtube, el espacio de video de Google, y uno de sus productos con más potencial de futuro. Ahora cualquier cuenta de Google será válida para emplear la red de videos.
Y así llegamos al día de hoy, el momento en el cual Google + vuelve a convertirse en una red social totalmente opcional, a efectos de diseño y funcionalidad lo hace la convierte en una herramienta versátil y clara para ciertas tareas, sobre todo las relacionadas con la gestión de grupos y comunidades de usuarios. Y vosotros, ¿para qué utilizáis Google Plus?