¿Quiénes se movilizan más en redes sociales, los monárquicos o los republicanos? - Vipnet360

18 de junio de 2024

Sin categoría

Nota de prensa

• En el aniversario de la coronación de Felipe VI, un estudio de la agencia Vipnet360 revela que los hashtags #RedRoja, #14deAbril y #República superan en número a las citas sobre la monarquía
  • Hombres de 24 a 35 años, seguidos del rango de edad de 18 a 24, los más proclives a mencionar al rey y también a referirse a la monarquía o a la república, especialmente en X, la antigua Twitter

Madrid, 19 de junio de 2024. Los partidarios del régimen republicano son más activos en
redes sociales que los defensores del sistema monárquico
. Así lo recoge Vipnet360,
especializada en marketing digital, que publica un estudio sobre las opiniones vertidas en
Internet acerca de ambas formas de organización de Estado. Para recoger los datos, se sirvió
de iSonar, la herramienta de la agencia para medir la influencia y la notoriedad en Internet de
personas, empresas, marcas, acontecimientos destacados, etc.

Décimo aniversario del ascenso al trono

Así, Vipnet360 da a conocer este análisis hoy, que incluye el movimiento en redes sociales
entre el 1 de abril y el 13 de junio
(casi dos meses y medio), con motivo del X aniversario de
la coronación de Felipe VI, proclamado monarca el 19 de junio de 2014.

La república gana en hashtags y en citas

Esa mayor actividad de los usuarios de redes en favor de la república se refleja, en primer lugar, en el uso de diversos hashtags, tales como #República, #RedRoja o #14deAbril (fecha de la proclamación de la Segunda República y que este año registró 110.000 alusiones al asunto en un sola jornada). Pero también en otros como #25Abril (por la Revolución de los Claveles en Portugal), #MarchaRepublicana16J, #FelipeVIElÚltimo o #EcharemosAlBorbón, según puede constatar Vipnet360. Del mismo modo, la causa republicana presenta mayor actividad en menciones, logrando más referencias la palabra ‘república’ que los términos ‘monarquía’ o ‘rey’.

El rey, más citado por su padre o por la amnistía

En relación al volumen de las opiniones directamente relacionadas con Felipe VI, cabe destacar que se incrementó en momentos clave, estando representado por palabras como ‘amnistía’ o ‘Juan Carlos I’ en el marco de las distintas polémicas que surgen periódicamente sobre su padre y predecesor. En ambos casos, la tónica habitual en redes es de crítica al actual monarca, tal y como detecta Vipnet360.

Más hombres que mujeres

Respecto a los usuarios que emiten esas publicaciones, el 64,7% de los que tratan el tema son hombres, mientras que el 35,3% restante son mujeres. Por edades, las personas de 25 a 34 años son las más movilizadas en el debate entre monarquía y república (el 46% de la muestra). Le siguen los rangos de edad de 18 a 24 (con el 30%), de 35 a 44 (casi el 16%) y de 45 a 54 (rozando el 6%). Finalmente, las horquillas de 55 a 64 años y de más de 65 acaparan el 1,9 y el 0,1% respectivamente.

———————————————————

SOBRE VIPNET360:

Vipnet360 es una compañía especializada en marketing online, comunicación digital y customer experience. La empresa cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla, y actualmente presta servicios en España, Italia, Centroamérica y México. Entre su actividad destacan los servicios de social media marketing, videomarketing personalizado, gestión de la reputación y la notoriedad online, análisis e investigación en Internet, generación de tráfico SEM, SEO y SMO, customer experience y desarrollo tecnológico.

Más información en www.vipnet360.com

Contacto para prensa: Javier Moronatti de Mendizabal